Hormonas vegetales – Biología neta

Las hormonas vegetales, o fitohormonas, actúan directamente sobre el desarrollo de las plantas e involucran procesos como crecimiento, floración, fructificación, entre otros.

desarrollo de la planta
desarrollo de la planta

O desarrollo de la planta involucra procesos como crecimiento, floración, fructificación, entre otros. Estos procesos ocurren continuamente y están regulados por el hormonas vegetales, las llamadas fitohormonas. Se producen en determinadas células y se transportan a sus lugares de acción.

Hay cinco grupos de hormonas cuyos efectos sobre las plantas se conocen con mayor claridad:

Son una de las fitohormonas más importantes y están directamente relacionadas con crecimiento planta, facilitando la distensión de las paredes celulares de la planta. La auxina más común es la ácido indolilacético (IAA). Se sintetizan en hojas jóvenes y meristemas apicales del tallo y se distribuyen a diferentes partes de la planta, como raíces, semillas germinantes, meristemas curativos y frutos.

Entre las diversas funciones se encuentran las relacionadas con la caída de las hojas viejas de los árboles, el desarrollo del ovario de la flor en la formación del fruto, la dominancia del ápice y el fototropismo.

Las auxinas son muy sensibles a la luz, migrando al interior de la planta en dirección opuesta a su incidencia. Así, permiten un mayor crecimiento de la parte de la planta que está en el lado oscuro, provocando que se curve hacia la luz. (fototropismo positivo).

Al igual que las auxinas, están presentes en meristemos, nuevos órganos y semillas en germinación. Además, están relacionados con el crecimiento de las plantas a través de la división y estiramiento celular y también actúan en el desarrollo de flores y frutos y en romper el letargo de la semilla, permitiendo su germinación.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

También están relacionados con el crecimiento de las plantas, pero promueven este crecimiento estimulando la divisiones celulares. Mientras que la auxina actúa sobre el crecimiento apical de la planta, inhibiendo el crecimiento de las yemas laterales, las citocinas actúan en sentido contrario, provocando un aumento de las células foliares. Las citocinas se sintetizan principalmente en las raíces.

Fitohormona gaseosa producida por diferentes partes de la planta, principalmente por frutos en proceso de maduración, durante la senescencia y abscisión foliar. Puede actuar en la propia planta donde se produce (endógeno) o ser tomado por fuentes externas (exógeno). Entre las diversas funciones, tenemos la la maduración del fruto, estímulo de floración e inducción de abscisión de hojas, flores y frutos.

Sintetizado por casi todas las células, es conocido por inhibidor, jugando un papel importante para las plantas que atraviesan situaciones de estrés, como largos períodos de sequía. Inhiben la acción de otras hormonas, impidiendo, por ejemplo, la germinación de semillas.