Las giberelinas son sustancias producidas naturalmente por las plantas y tienen varias funciones, como el alargamiento del tallo, el crecimiento de frutos y la germinación de semillas.

A giberelina es un hormona vegetal que se puede encontrar en raíces y hojas jóvenes, en semillas en germinación, en frutos y meristemos. Fue aislado por primera vez en 1930 por investigadores japoneses que estudiaban el hongo. Gibberella fujikuroi. En 1950, se descubrió que las plantas también producían esta hormona, que generalmente actúa con auxina. Entre sus diversas funciones, se pueden destacar el alargamiento del tallo, el crecimiento del fruto y la germinación de la semilla.
alargamiento del tallo
Las giberelinas promueven la elongación y división celular. Se cree que esta sustancia activa enzimas que aflojan las paredes celulares, permitiendo así la entrada de proteínas expansivas.
Se observó que las plantas de variedades enanas mostraron mayor desarrollo luego del tratamiento con esta hormona.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
crecimiento de la fruta
Como en el alargamiento de los tallos, las giberelinas actúan sobre el frutos promoviendo su desarrollo. Un ejemplo es el uso en la producción de uvas Thompson sin semillas, que da como resultado frutos con bayas más grandes.
Germinación de semilla
Las giberelinas actúan sobre la germinación de semillas favoreciendo la rotura del entumecimiento mediante la producción de enzimas que permiten el uso de sustancias de reserva. A enzimas Los hidrolíticos digieren las reservas de nutrientes y mueven los productos a las regiones de crecimiento embrionario. Algunas semillas que necesitan condiciones especiales para romper el letargo, como la presencia de luz, rompen el letargo si se tratan con esta hormona.