Frutas. Características generales de los frutos

Los frutos son estructuras formadas a partir del desarrollo del ovario de la flor y se pueden dividir en dos partes principales: pericarpio y semilla.

Tenga en cuenta las partes que componen una fruta.
Tenga en cuenta las partes que componen una fruta.

Probablemente ya te hayas alimentado de una fruta, una estructura típica de las angiospermas, que varían mucho en la naturaleza. Puede ser carnoso o seco cuando está maduro y es el resultado de desarrollo ovárico. Además, el fruto puede estar formado exclusivamente por esta parte de la flor o involucrar otras partes florales, en cuyo caso se denomina fruta accesoria.

Los frutos normalmente protegen la semilla, sin embargo, hay frutos que se desarrollan sin estas estructuras. Las frutas sin semillas se llaman partenocárpico y, como ejemplo, podemos citar los plátanos cultivados en plantaciones.

Una fruta se compone de dos partes principales: el pericarpio y las semillas. Estas dos partes están estrechamente relacionadas fisiológica, estructural y ecológicamente. El pericarpio es la parte resultante del desarrollo de la pared del ovario, mientras que las semillas proceden de los óvulos fecundados.

O el pericarpio se puede dividir en tres capas: epicarpio, mesocarpio y endocarpio. O epicarpo es la capa más externa de la fruta y está formada solo por el tejido epidérmico externo. O mesocarpo es la capa intermedia y presenta una composición histológica muy variable, representando normalmente la parte más desarrollada del fruto. ya el endocarpo es la parte más interna y está formada por el tejido epidérmico interno o tejido parenquimatoso o esclerénquima.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Las frutas se pueden clasificar de varias formas. Según su origen, pueden ser Clasificado en:

– Múltiplos – Son los que se forman a partir de una inflorescencia. Ejemplo: piña.

– Agregados – Están formados por varios carpelos separados de una sola flor. Ejemplo: fresas.

Simple: este tipo de fruto está formado por el carpelo de una sola flor y representa el grupo más variable.

Las frutas simples, a su vez, también se pueden clasificar en:

– Carnosos – Son aquellos frutos que son suaves cuando están maduros. Ejemplo: tomates y uvas. Las frutas carnosas se pueden clasificar en tres tipos básicos: bayas, drupas y pepitas.

– Dehiscentes secos – Son aquellos que están secos y leñosos cuando maduran y se abren para soltar la semilla. Ejemplo: Chicha.

– Indehiscentes secos – Son aquellos que están secos y leñosos en su madurez y mantienen las semillas dentro del fruto, incluso después de caerse de la planta madre. Ejemplo: arroz.

Los frutos fueron, sin duda, muy importantes para el desarrollo de las angiospermas. Además de proteger la semilla, actúan dispersando estas estructuras, favoreciendo la ocupación de otros ambientes por las plantas.

Por Ma. Vanessa dos Santos