Etileno – Red de biología

El etileno es una hormona vegetal gaseosa incolora que es responsable de la maduración de los frutos y la caída de las hojas de los árboles en otoño.

El aumento de la producción de etileno en otoño provoca la caída de las hojas de los árboles
El aumento de la producción de etileno en otoño provoca la caída de las hojas de los árboles

O etileno, una hormona vegetal gaseosa incolora (fitormona) es producida por varios órganos de la planta y distribuida por la planta por difusión desde el lugar donde se produce. Puede producirse en respuesta a factores de estrés como la sequía, así como durante la maduración de la fruta.

Función de etileno

Algunos efectos atribuidos a la auxina pueden estar relacionados con una mayor producción de etileno. Sin embargo, sus principales acciones están relacionadas con la maduración de frutos y la abscisión de hojas de árboles de hoja caduca (que pierden su follaje en determinada época del año).

Mayor producción de etileno desencadena el proceso de madurez de frutos, que comienza con la digestión enzimática de la pectina, uno de los principales componentes de la pared celular, ablandando el fruto. Durante este período, la conversión de granos de almidón y ácidos orgánicos en azúcares, haciendo que las frutas sean dulces y sabrosas.

Cuanto más maduro el células de una fruta, mayor es la producción de etileno, lo que hace que la fruta circundante madure.

El aumento de temperatura y el acortamiento de días durante la otoño conducen a una mayor producción de etileno y una disminución de la concentración de auxinas. Así, las células de la capa de abscisión, una capa de células parenquimatosas que se desarrolla en la base del pecíolo, sensibles al etileno, producen enzimas que digieren la celulosa y otros componentes de las paredes celulares, debilitando esta capa. Así, el peso de las hojas o la acción del viento provocan la separación dentro de la capa y la caída de la hoja.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El cambio en colorante de las hojas en esta época del año se debe a la descomposición del clorofila y la síntesis de carotenoides y antocianinas. La pérdida de hojas en otoño por las plantas de hoja caduca es una preparación para la Invierno, cuando la disponibilidad de agua para la planta es menor.

Curiosidad: El etileno tiene una gran valor económico, ya que puede utilizarse para inducir la maduración de frutos incluso después de la cosecha. Con el avance de la ingeniería genética, fSe han utilizado formas mutantes del gen del receptor de etileno en algunas especies para retrasar la senescencia (envejecimiento de los tejidos del cuerpo) o el marchitamiento de las flores.