Los estomas garantizan la realización del intercambio de gases entre la planta y el medio ambiente. Estas estructuras especializadas se encuentran en la epidermis de las plantas, principalmente en las hojas.

Tú estomas son estructuras que se encuentran en la epidermis de las plantas, principalmente del hojas. Estas estructuras especializadas garantizan la realización de la el intercambio de gases de la planta con el medio.
→ estructura de un estoma
El término estoma se utiliza generalmente para denotar el conjunto formado por el poro y por las dos celdas que lo rodean, el llamado celdas de guardia. O poro, también llamado ostíolo, Hacer el Comunicación desde el interior de la planta al ambiente externo. ya el celdas de guardia Están relacionados a apertura mi cierre de los poros. Suelen tener una forma reniforme (en forma de riñón) y son las únicas células epidérmicas que tienen cloroplastos. Todavía quedan las llamadas celdas subsidiarias, que son diferentes de otras células epidérmicas y rodear el estoma.
→ Clasificación de estomas
Los estomas se pueden clasificar en:
⇒ Anomocíticos: están rodeadas de células de la misma forma y tamaño que las demás células de la epidermis;
⇒ Anisocíticos: están rodeados por tres celdas subsidiarias de diferentes tamaños;
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
⇒ Paracíticos: tener una o más celdas subsidiarias colocadas a cada lado de manera que su eje longitudinal sea paralelo a la hendidura estomática;
⇒ Diacíticos: están rodeados por dos células subsidiarias colocadas de modo que su eje más largo forme un ángulo recto con la hendidura estomática;
⇒ Actinocíticos: las células subsidiarias están dispuestas radialmente alrededor de estos estomas.
→ Apertura y cierre de los estomas.
Los estomas se abren y cierran debido a modificaciones que ocurren en las celdas de guardia. El cierre es fundamental para evitar un pérdida exceso de agua por parte de la planta.
Las células de protección reciben agua de las células vecinas, volviéndose más turgentes y curvadas hacia afuera, lo que conduce a apertura de los estomas. Cuando pierden agua, se vuelven flácidos y disminuyen la curvatura, lo que provoca la cierre de los estomas. Estos cambios de presión de turgencia de las células de guarda se deben principalmente a la absorción y pérdida de iones de potasio (K+).