La conducción de la savia en las plantas puede ocurrir de dos formas: por difusión, en plantas avasculares, y por vasos conductores (xilema y floema), en plantas vasculares.

A nutrición de las plantas se hace a través del savia, que puede ser de dos tipos:
→ Savia bruta o mineral: constituido por agua y sales minerales presentes en el medio ambiente;
→ Savia elaborada: compuesto por sustancias orgánicas producidas por plantas en el proceso de fotosíntesis.
Podemos clasificar las plantas en dos grupos según presencia Donde ausencia de un sistema de tejido vascular. Este tejido con la función de dirigir la savia del cuerpo de las plantas está formada por células unidas en tubos. Las plantas que tienen este extenso sistema de tejido vascular se denominan vasculares, Como las pteridofitas, gimnasia mi angiospermas. Las plantas que no tienen este sistema se denominan avasculares, Como las briófitas.
conducción de savia
La savia es transportada por la planta de dos formas, que dependen de la presencia o ausencia de tejido vascular:
-
plantas avasculares: la estructura de los órganos de las briofitas es fina y, de esta forma, su savia puede ser transportada, célula a célula, por difusión. Estas plantas generalmente tienen limitaciones en su tamaño, ya que no tienen tejidos conductores para transportar la savia a grandes distancias y, por difusión, la conducción de la savia ocurre muy lentamente. Sin embargo, algunas especies de musgos tienen tejido vascular dentro de sus “tallos” y así se desarrollan más, alcanzando hasta dos metros de altura.
-
Plantas vasculares: el transporte de savia ocurre en vasos conductores formados por tejidos conductores. Los vasos que transportan la savia cruda o mineral desde la raíz hasta las hojas se denominan leñoso. El conjunto de vasos leñosos de una planta y tejidos asociados se denomina xilema Donde madera. Los jarrones que transportan la savia elaborada de las hojas a toda la planta se llaman jarrones. Liberianos, y su conjunto y los tejidos asociados con él se denominan floema Donde líber.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Conducción de savia cruda (teoría transpiración-cohesión-tensión o teoría cohesión-tensión o teoría de Dixon): la absorción de agua y sales ocurre en la raíz, principalmente en la región de los pelos absorbentes. Las sales se absorben mediante transporte activo y, a medida que el interior de las células se vuelve hipertónico, es decir, muy concentrado, el agua entra por ósmosis. Las células del parénquima luego transportan el agua y las sales a las macetas para distribuirlas por toda la planta. Las moléculas de agua están unidas por enlaces de hidrógeno, creando una red dentro de los vasos. Cuando la transpiración ocurre a través de las hojas, genera tensión en toda la savia cruda debido a la cohesión entre las moléculas, lo que permite que la savia cruda recorra grandes distancias dentro de la planta sin dejar de subir.
→ Conducción de la savia elaborada (Teoría del flujo de presión de Ernst Münch o teoría del flujo másico): La sacarosa, formada en las hojas, se difunde a través de las células del parénquima hasta que se acerca al floema, donde es absorbida a través del transporte activo por las células compañeras de los vasos liberianos y luego llevada al interior de los vasos. Así, la presión osmótica aumenta dentro de los vasos que absorben agua del xilema, lo que aumenta la presión hidrostática dentro del vaso. Cuando un órgano de la planta absorbe sacarosa, la presión osmótica en el recipiente disminuye, lo que hace que también pierda agua hacia ese órgano y disminuya la presión hidrostática. Por lo tanto, la savia se mueve desde la región donde esta presión es mayor a una con menor presión hidrostática.