Colenquima – Biología neta

El colénquima es uno de los tejidos de sostén de las plantas y sus células, generalmente alargadas y vivas, reunidas en cuerdas o formando un cilindro debajo de la epidermis.

Las células del colénquima pueden formar cordones o cilindros justo debajo de la epidermis.
Las células del colénquima pueden formar cordones o cilindros justo debajo de la epidermis.

O colénquima, Donde tejido colenquimal, Es uno de tejidos de apoyo de las plantas y presenta su células reunidos en cuerdas o formando un cilindro debajo de la epidermis en la periferia de tallos, pecíolos, piezas florales, frutos y raramente en raíces. Algunas eudicotiledôneas presentan colenquima bordeando las nervaduras de sus hojas. Algunas monocotiledôneas presentan ausencia de colénquima en hojas y tallos.

Las células del colénquima son alargado mi vivas – incluso en la madurez -, resistentes, con paredes primarias engrosadas y indigno, que verifica con seguridad flexibilidad a ellos y les permite crecimiento de la planta. Sin embargo, en algunos casos, el colénquima puede lignificarse y convertirse en esclerênquima.

El colénquima se encuentra a menudo en partes jóvenes de la planta y órganos que presentan crecimiento primario. También se encuentra en áreas frecuentemente atacadas por otros organismos y que requieren regeneración, ya que el colenquima tiene la capacidad de volver a la actividad. meristemática mi separar nuevamente, formando una nueva capa de tela.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El colenquima puede ser clasificado de cuatro formas según el engrosamiento tangencial de la pared celular:

  • Colênquima angular: es el tipo más común. Tiene forma triangular en sección transversal y se engrosa en los puntos donde se encuentran tres o más celdas;

  • Colénquima laminar: presenta engrosamiento en las paredes tangenciales;

  • Colênquima lacunar: presenta engrosamiento de las paredes celulares que delimitan los espacios intercelulares desarrollados;

  • Colenquima anular: tiene un engrosamiento uniforme de las paredes celulares.