Los briófitos son plantas pequeñas que no tienen tejidos de soporte ni vasos conductores (avasculares). Se pueden clasificar en tres grupos: musgos, hepáticas y antoceros.

Como briófitas son plantas pequeñas que no tienen tejidos de soporte ni un sistema con vasos conductores, por lo que se denominan avasculares. Se pueden clasificar en tres grupos, representados por los phyla Bryophyta (musgos), Hepatophyta (hepático) y Anthocerophyta (anthocera).
Clasificación de briofitas
→ Musgos: este grupo está representado por individuos del filo Bryophytae y tiene la clase Bryidae como la más abundante, con unas 10.000 especies. Son los briófitas más conocido por ser fácilmente encontrado formando una especie de estera en paredes y paredes húmedas. Esta alfombra consta de gametófito (estructura productora de gametos) de los musgos, que, como los de las hepáticas frondosas, tienen estructuras similares a tallos mi hojas. Sin embargo, estas estructuras no se consideran. tallos mi hojas cierto, ya que ocurren en la generación gametofítica y no tienen vasos conductores.
Los gametofitos pueden alcanzar hasta 2 m de altura, aunque en la mayoría de especies no superan los 15 cm. Tú esporófitos (estructura productora de esporas) crecen sobre gametofitos y miden unos 20 cm de altura.
→ Hepáticas: este grupo está representado por individuos del filo Hepatophyta y tiene alrededor de 5.200 especies. El nombre de este grupo se originó en el hecho de que el gametófitos presentar la forma de un hígado. La enfermedad hepática se puede clasificar en solicitud Donde maderas duras según la forma de sus gametofitos.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Talosas: los gametofitos son aplanados y ramificados, como los de los antoceros;
-
maderas duras: los gametofitos se diferencian en estructuras similares a tallos y hojas, así como a las de los musgos.
Tú esporófitos de los hígados son buenos menores y tienen una duración más corta que las de los musgos y las antoceras.
Las hepáticas Talosa, como las del género Marchantia, tienen un gametofito aplanado y ramificado.
→ Antóceros: este grupo está representado por individuos del filo Anthocerophyta y cuenta con más de 300 especies. Tú gametófitos son pequeño, miden unos 2 cm de diámetro y crecen horizontalmente en el suelo. Tú esporófitos, alargado y similar a las hojas de las gramíneas, están cubiertas por un cutícula protector, crece sobre gametofitos y puede alcanzar los 5 cm de altura.
Los esporofitos antoceranos se alargan como hojas de hierba.
Curiosidad: Los Antocheros tienen una relación simbiótica con algunas especies de cianobacterias fijadoras de nitrógeno, por lo que son especies pioneras en ambientes húmedos.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema: