Citoquininas – Biología neta

Las citoquininas son hormonas vegetales que retrasan el envejecimiento, actúan sobre la germinación de las semillas y, junto con las auxinas, estimulan la división celular.

Las citoquininas, entre sus diversas funciones, actúan en la germinación de semillas.
Las citoquininas, entre sus diversas funciones, actúan en la germinación de semillas.

Como citoquininas son hormonas vegetales descubiertas en la década de 1940 por Johannes van Overbeek a través de experimentos en busca de un aditivo químico para aumentar la desarrollo de células vegetales. Sin embargo, su naturaleza química solo fue identificada años después por Miller y sus colegas.

Estas hormonas tienen la función de actuar sobre el crecimiento de las yemas laterales y la germinación de las semillas, retrasando el envejecimiento de las hojas, entre otras. El nombre citoquinina está relacionado con una de sus funciones, que es estimular la citocinesis o división celular.

Las citoquininas se sintetizan principalmente en el vértice de raíces, aunque también se pueden sintetizar, pero en menor cantidad, en otros tejidos creciente. Se distribuyen por toda la planta, desde las raíces hasta los brotes, por la xilema.

división celular

Las citoquininas comparten esta función con la auxina, ya que cuando la concentraciones de las dos hormonas son de alguna manera equilibrado, la célula puede crecer sin dividirse. Sin embargo, cuando la concentración de citoquinina aumenta, hay el crecimiento de yemas en la parte aérea; cuando a auxina aumenta, hay la formación de raíces.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

senescencia de la hoja

Las citoquininas actúan retrasando la envejecimiento (senescencia) del hojas, ya que estimulan la síntesis de ARN y de proteínas, además de inhibir su degradación.

Desarrollo apical

Varias hormonas interactúan para controlar la dominancia apical. Se cree que la auxina inhibe el crecimiento de las yemas laterales y estimula el crecimiento del eje principal de la tallo. Por tanto, en ausencia de esta hormona y de la acción de las citoquininas, crecen las ramas laterales. Esto se puede demostrar quitando la yema apical de una planta, que es su principal fuente de auxina, que desencadena la rama de la planta.