Los carpelos son hojas modificadas presentes en el interior de las flores. Forman una estructura donde se desarrolla la semilla y, después de la fertilización, se convierten en fruto.

Tú carpelos son hojas modificado que forman el verticilo más interno del flor, O gineceo, donde el óvulos. O gineceo puede estar formado por más de uno carpelo:
-
Gineceu unicarpelar: gineceo formado por un solo carpelo;
-
Gineceu pluricarpelar: gineceo formado por varios carpelos. Cuando los carpelos están libres entre sí, este gineceo se llama apocalíptico, y cuando crecen los carpelos, se llama sincarpico.
Los carpelos se cierran y forman una estructura llamada pistilo. Sin pistilo, como semillas desarrollarse y, tras la fecundación, da lugar a la fruto. O pistilo consta de tres partes:
-
Estigma: porción apical del pistilo. Esta estructura suele tener una superficie glandular, pilosa o rugosa para ayudar en la recepción del grano de polen;
-
estilete: estructura cilíndrica alargada que conecta el estigma con el ovario;
-
Ovario: porción dilatada ubicada en la base del pistilo y formada por capellas fusionadas. En el interior, hay lóculos, que son cámaras donde se encuentran los huevos. Los huevos son producidos y fijados en los lóculos por la placenta. El número de lóculos puede ayudar a estimar el número de carpelos que dieron lugar al gineceo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Hay tres tipos de placentacion, es decir, cómo se dispone la placenta en el ovario, determinando así dónde se originan y se fijan los óvulos:
-
Parietal: los huevos se originan en la pared del ovario;
-
Axilar: los huevos se originan en una columna central formada por la unión de los carpelos (flores con gineceo sincarpiano);
-
centro libre: los huevos se originan en una columna central sin conexión con la pared del ovario.
De acuerdo con posición hacer gineceo en relación a la inserción del otro piezas florales, podemos para clasificar tú ovarios y como flores como:
-
Superus ovario y flor hipoginosa: piezas florales insertadas debajo del ovario;
-
Ovario mediano y flor perigina: piezas florales insertadas a la mitad de la altura del ovario;
-
Ovario inferior y flor epiginosa: trozos de flores que se insertan por encima del ovario.