Las auxinas son hormonas vegetales producidas por células meristemáticas, principalmente en el ápice del tallo. Destacamos como una de sus funciones el crecimiento de tallos y raíces.

Como auxina son hormonas vegetales producidas por células meristemáticas, principalmente en el ápice del tallo, y se mueven célula por célula desde el ápice hasta la base de este órgano. Hay varios tipos de auxinas, pero el principal es el ácido indolacético (EIA), producido naturalmente. Muchas auxinas se sintetizan industrialmente.
Tabla de contenidos
→ Acción de auxina (AIA)
La auxina actúa de varias formas en las plantas:
-
Actúa inhibiendo y estimulando el crecimiento de tallos y raíces;
-
Actúa en dominancia apical, donde la diferenciación de células en las yemas apicales inhibe el crecimiento de las yemas laterales;
-
Atua no gravitropismo e no fototropismo;
-
Estimula la formación de raíces adventicias;
-
Actúa en la diferenciación de tejidos conductores;
-
Actúa inhibiendo la abscisión de hojas y frutos;
-
Actúa en el desarrollo de los frutos. La aplicación de auxinas en flores no polinizadas también estimula el desarrollo de frutos, que pueden utilizarse en agricultura.
→ Crecimiento del tallo de la raíz
Una de las principales formas en que actúa la auxina es en el crecimiento de raíces y tallos. El crecimiento ocurre bajo ciertas concentraciones de esta hormona.
Las concentraciones superiores al ideal provocan la inhibición del crecimiento de estos órganos. Por otro lado, las concentraciones ideales de auxina provocan la degradación de algunos constituyentes de la pared celular, como los filamentos de celulosa, lo que provoca su debilitamiento. Así, se produce un aumento de la absorción de iones por la membrana celular y un aumento de la turgencia celular, provocando su alargamiento.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
→ Fototropismo
El fototropismo es el crecimiento de la planta hacia el luz. Esto se debe al hecho de que la auxina migra a la región de la planta opuesta al sol. Esta mayor concentración de auxina en el lado más oscuro hace que estas células se alarguen, lo que hace que el tallo se doble hacia el lado claro.
→ dominancia apical
La auxina producida por el ápice del tallo se mueve hacia su base. En este movimiento inhibe el crecimiento de las yemas laterales. A medida que la planta crece y la yema apical se aleja de los lados, la inhibición se reduce, lo que permite que se desarrollen las yemas laterales más distantes.
Cabe mencionar que la remoción de la yema apical también estimula el crecimiento de las yemas laterales. Entonces el piso puede estimular la producción de nuevas ramas laterales en los árboles y, en consecuencia, aumentar la producción de flores y frutos.
Por Ma.Vanessa Sardinha