Angiospermas – Biología Net

Las angiospermas son un grupo de plantas muy diverso y sus principales características son la presencia de flores y frutos.

Las angiospermas se caracterizan por la presencia de flores y frutos.
Las angiospermas se caracterizan por la presencia de flores y frutos.

Como angiospermas son el grupo de plantas dominante en el planeta, con aproximadamente 257,400 especies diferentes, distribuidas en 13,678 géneros. Viven en los ambientes más variados y normalmente tienen una vida libre, aunque existen especies parasitarias. Es un grupo sumamente variado, con especies de características muy distintas.

La principal característica de las angiospermas es la presencia de flores y frutos que rodean la semilla.. Las flores se pueden definir como una estructura con crecimiento determinado que presenta esporófilos que producen esporangios. Una flor puede tener hasta cuatro partes florales llamadas verticilos: cáliz, corola, androco y gineceo. Cuando tiene los cuatro verticilos, se llama completa; cuando uno está ausente, se llama incompleta.

O cáliz y la corola corresponden a los verticilos exteriores y estériles de la flor. El cáliz se puede definir como el conjunto de sepalas, estructuras verdes y relacionadas con la protección. La corola es el conjunto de pétalos, estructuras normalmente coloreadas que atraen a los polinizadores. El conjunto formado por el cáliz y la corola se llama periantio.

O androceu y el gineceo corresponden, respectivamente, a las estructuras productoras de polen y a las estructuras productoras de huevos. androceu es el conjunto de estambres, que, a su vez, se diferencian en antera y filete. El gineceo está formado por el conjunto de carpelos, que están formados por el estigma, el estilete y el ovario.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Mira las partes de una flor
Mira las partes de una flor

Cuando una flor tiene ginecomastia y andro, se dice bisexual, pero cuando presenta solo uno de ellos, se dice unisexual. Una flor unisexual puede ser carpelada, cuando solo tienes el gineceo, y estaminado cuando solo el androceu está presente.

frutos, Las estructuras también típicas de las angiospermas pueden definirse como el ovario maduro, es decir, desarrollado. Están relacionados con la protección de semillas y la dispersión de estas estructuras, permitiendo que estas plantas conquisten otros ambientes. Existen varias clasificaciones de frutos, ya que se diferencian en forma, textura, tamaño, dehiscencia, entre otras características.

Por lo general, las angiospermas se pueden clasificar en dos grandes grupos.: como monocotiledôneas e como eudicotiledôneas. Como monocotiledôneas son plantas que tienen un solo cotiledón y granos de polen de un solo surco. A eudicotiledôneas, a su vez, tienen dos cotiledones y granos de polen trifoliados o variaciones de este tipo. Además de las ya mencionadas, en la siguiente tabla se mencionan otras características que se suelen utilizar para diferenciar estos grupos, aunque existen excepciones:

Continúe estudiando más sobre las angiospermas, solo acceda al texto: Reproducción de angiospermas.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema: