La botánica es el área de la biología que estudia el Reino Plantae, donde se incluyen todas las plantas. En este grupo encontramos seres autótrofo, eucariota y multicelular, es decir, los seres que producen su propio alimento tienen células con un núcleo delimitado por la carioteca y tienen más de una célula.
El Reino Plantae es extremadamente variado, desde especies simples que carecen de hojas, tallos y raíces verdaderas hasta especies con frutos carnosos y flores deslumbrantes. Didácticamente, las plantas se dividen en cuatro grandes grupos, en función de características como la presencia o ausencia de vasos conductores, semillas, flores y frutos. Estos grupos son las briofitas, pteridofitas, gimnospermas y angiospermas.
Como briófitas llamar al grupo más simple de plantas. Son pequeños, avasculares y no tienen tallo, hojas ni raíces. Les gusta vivir preferiblemente en lugares húmedos y necesitan agua para reproducirse. Como principales representantes de este grupo, podemos mencionar los musgos y las hepáticas.
Como pteridofitas, a diferencia de las briofitas, son plantas que tienen vasos conductores de savia, así como hojas, tallos y raíces. Estas plantas también establecen una fuerte dependencia del agua para la reproducción. Como representantes, podemos mencionar los helechos y helechos.
Como gimnasia son plantas más complejas, en comparación con las briofitas y pteridofitas, y se les ocurrió una importante novedad evolutiva: las semillas. Estos son de suma importancia porque garantizan la protección del embrión y le proporcionan alimento. En este grupo de plantas, lo más llamativo es la semilla desnuda, es decir, la semilla sin estar rodeada de fruto. Como ejemplo de gimnospermas, podemos mencionar los pinos y las araucarias.
Finalmente, tenemos el grupo de plantas más diverso y dominante: el angiospermas. Estas plantas tienen flores y frutos que actúan, respectivamente, atrayendo polinizadores y dispersores. Sin duda, esta característica favoreció la gran cantidad de especies de este grupo. Como ejemplo, podemos citar rosas, cocoteros y cactus.
Además de seguir estudiando estos cuatro grupos de plantas, también enfatizaremos la ecología, anatomía y fisiología de las plantas. Por eso, en esta sección encontrarás una amplia variedad de temas que darán respuesta a todas tus dudas sobre las plantas.
¡Feliz lectura y diviértete conociendo un poco más sobre verduras!
Aviso: Algunos organismos autótrofos, como las algas y las cianobacterias, se representan en Botánica junto con las plantas. A pesar de ser seres completamente diferentes, estos grupos se incluyen tradicionalmente aquí.
Artículos sobre Botánica