Transporte activo a través de la membrana plasmática.

Algunas sustancias se mueven desde regiones donde su concentración es bajo para otros donde tu concentración está más grande. Por eso afirmamos que se mueven contra a degradado de concentración. Para que esto ocurra, la acción de proteínas portadores, llamados proteínas de transporte, además de un gasto energético. Este transporte a través de la membrana, que ocurre solo en células vivas, se llama transporte activo.

Proteínas portadoras abrir y permitir la entrada de la sustancia desde el lado de la membrana donde se encuentra el menor concentración. Luego se abre en la otra cara, permitiendo que el liberar de la sustancia en el lado de la membrana donde hay mayor concentración. En este proceso en el que la proteína cambia de forma para permitir la entrada y salida de sustancias, se gasta energía. La energía utilizada se produce mediante la transferencia de un grupo. fosfato de moléculas de ATP (trifosfato de adenosina) para proteínas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Bomba de sodio y potasio

El ejemplo más conocido de transporte activo es el bomba de sodio y potasio. La concentración de iones de sodio (Na +) fuera de la célula es mayor que dentro de la célula, y los iones de potasio (K +) están más concentrados dentro de la célula. Así, la bomba funciona transportando los iones, simultáneamente, en dirección opuesta a su gradiente de concentración. Por cada tres iones de sodio que salen de la célula, entran dos iones de potasio. Entonces hay una diferencia de cargos electricos entre los dos lados de la membrana, que es positivo en el lado extracelular y negativo en el lado citoplasmático. Esta diferencia es importante, por ejemplo, en el proceso de transmisión de los impulsos nerviosos.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:

Por Helivânia Sardinha dos Santos