Las células son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos. Muchos pasan por un proceso de diferenciación para realizar las funciones más diversas en un organismo.

Mientras estudiamos el seres vivos, comprobamos que existe un nivel de organización que nos lleva a comprender la composición, funcionamiento y relación entre ellos. Sabemos que el nivel fundamental de la materia es el átomos. Estos átomos se agrupan, interactúan entre sí y forman el moléculas. Las moléculas, a su vez, pueden organizarse y formar compuestos. Las moléculas junto con los compuestos forman el orgánulos, que juntos forman el células.
Aquí llegamos al nivel donde podemos conocer la composición y funcionamiento de los seres vivos, porque las células son su unidades funcionales y estructurales. Básicamente las células están formadas por un membrana celular (delimita la celda y brinda protección), un citoplasma (donde están los orgánulos) y un centro (responsable de la reproducción). Sin embargo, algunas características permiten la clasificación de celdas en dos grupos:
-
célula eucariota: Tiene un núcleo rodeado por una doble membrana y tiene histonas asociadas al ADN y una buena cantidad de orgánulos membranosos. Está presente en animales y plantas, por ejemplo.
-
Célula procarionte: No tiene una envoltura nuclear que separe el material genético, que acaba dispersándose en el citoplasma, y no tiene histonas ni orgánulos rodeados de membranas. Está presente en bacterias.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Las células son estructuras tan complejas que muchos individuos están formados por una sola célula. se trata de seres unicelulares, como algunas algas. ya seres multicelulares, como los animales y las plantas, son organismos tan complejos que muchas de sus células han pasado por un proceso de diferenciación celular y ahora están especializadas para desempeñar los roles más diversos dentro del organismo, como las células musculares (movimiento) y las células intestinales (absorción de nutrientes). Estos organismos aún tienen células capaces de diferenciarse en cualquier otro tipo: se llaman células madre.
Entre los seres multicelulares, podemos observar características que diferencian las células animales y vegetales, como la ausencia de paredes celulares, plastidios, vacuolas de jugo celular y glioxisomas en la célula animal; la ausencia de lisosomas en la célula vegetal y la presencia de centriolos solo en las células flageladas.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema:
Por Helivânia Sardinha dos Santos