El peroxisoma, un orgánulo esférico rico en enzimas oxidativas, está presente en las células eucariotas.

Las células eucariotas tienen una membrana nuclear y una gran cantidad de orgánulos citoplasmáticos. Entre ellos, el peroxissomo, un orgánulo esférico descubierto a principios de la década de 1960.
→ Características generales del peroxisoma
El peroxisoma tiene aproximadamente 0,5 μm y está delimitado por una membrana que tiene una gran cantidad de enzimas oxidativas en su interior. Estas enzimas difieren de una célula a otra.
Los peroxisomas fueron nombrados por el presencia de enzimas oxidativas y su capacidad para producir peróxido de hidrógeno (peroxido de hidrogeno). Dentro de estos orgánulos, se produce la oxidación de sustratos orgánicos y la formación de peróxido de hidrógeno, que luego se descompone con la ayuda de la catalasa. (2H2O2 catalasa → 2H2O + O2).
→ Origen de los peroxisomas
Las investigaciones indican que los peroxisomas surgieron en las células eucariotas a través de procesos similares a los observados en las mitocondrias y los cloroplastos, es decir, un proceso endosimbiótico. Probablemente los peroxisomas, al internalizarse en las células, permitieron la supervivencia de eucariotas primitivos en un ambiente con oxígeno, ya que son capaces de neutralizar los efectos del O2.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Sin embargo, vale la pena señalar que, a diferencia de las mitocondrias y los cloroplastos, el peroxisoma no tiene una doble membrana ni su propio ADN, lo que sugiere que el ADN de este orgánulo probablemente se transfirió al núcleo. Además, las reacciones que tienen lugar dentro del peroxisoma no provocan la producción de moléculas de energía, como se ve en estos otros orgánulos.
→ Funciones de los peroxisomas
Los peroxisomas tienen varias funciones para el cuerpo. Las reacciones oxidativas, por ejemplo, pueden ayudar a desintoxicar moléculas en el torrente sanguíneo y descomponer las moléculas de ácidos grasos. Los peroxisomas también catalizan reacciones en la formación de plasmalógenos, un tipo de fosfolípido presente en la mielina de las neuronas.
Vale la pena señalar que los peroxisomas no solo están presentes en los animales, sino que también juegan un papel importante en las plantas. En los vegetales, hay peroxisomas que participan en el proceso de fotorrespiración y que convierten los ácidos grasos en azúcares en las semillas para que la nueva planta pueda desarrollarse.
Por Ma. Vanessa dos Santos
Por Vanessa Sardinha dos Santos