Pared celular – Biología neta

La pared celular, una estructura externa presente en las células de algunos seres vivos, tiene las funciones de soporte y protección, proporcionando un refuerzo externo para la célula.

La pared celular es una estructura extracelular de constitución variable presente en algunos organismos.
La pared celular es una estructura extracelular de constitución variable presente en algunos organismos.

A pared celular es una estructura ubicada externamente, que rodea la membrana plasmática, y está presente en células vegetales, organismos procariotas y algunos eucariotas, como hongos. Está formado por cadenas de carbohidratos y aminoácidos, que varían entre especies, e incluso pueden variar dentro de un mismo individuo, según el tipo de célula. En los hongos, el componente principal de la pared celular es la quitina y, en las plantas, la celulosa.

función de la pared celular

A pared celular su función principal es proteger la célula, reforzándola externamente. Por tanto, juega un papel muy importante en la prevención de la plasmoptisis (rotura de la célula por aumento de líquido en su interior) en plantas y algunos protozoos, bacterias y hongos. En las células vegetales, que a menudo permanecen turgentes, la pared celular permite una mayor rigidez de algunos tejidos, lo que ayuda a sostener ciertas partes de la planta.

pared celular vegetal

A pared celular vegetal está constituido por microfibrillas de polisacárido celulósico, inmersas en una matriz constituida por otros dos polisacáridos, las hemicelulosas, que estabilizan la pared celular, y las pectinas, que participan en la constitución de la medios lamelares, que une las paredes de las células vecinas. Entre las células, también aparecen poros a través de los cuales los hilos de citoplasma, llamados plasmodesmos, que facilitan el transporte de sustancias de una célula a otra. Algunas especies secretan una pared celular secundaria entre la pared celular primaria y la membrana plasmática. Está compuesto por varias láminas de material más resistente, proporcionando así mayor resistencia y soporte a la celda.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

La pared celular está formada por la deposición de microfibrillas en una disposición entrelazada y es generalmente homogénea, pudiendo aparecer algunas regiones más gruesas. En las células que tienen una pared celular secundaria, se forma internamente a la pared primaria por deposición de microfibrillas en una disposición ordenada. En este proceso, el lignificación, proceso en el que se deposita lignina, lo que proporciona un recubrimiento más estable y resistente.

Curiosidad: La pared celular de algunas algas, además de la celulosa, también contiene agar y carragenina, que son polisacáridos utilizados por la industria alimentaria como estabilizantes y para dar consistencia a los alimentos. También se utilizan en la industria farmacéutica y cosmética, entre otros usos.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video relacionada con el tema:

Por Helivânia Sardinha dos Santos