Osmose – Red de biología

El proceso de ósmosis ocurre cuando el agua deja el medio menos concentrado por el medio más concentrado como una forma de uniformar las concentraciones.

La ósmosis es el movimiento del agua desde el medio menos concentrado al más concentrado.
La ósmosis es el movimiento del agua desde el medio menos concentrado al más concentrado.

Ósmosis es un fenómeno natural en el que se observa el paso del agua a través de una membrana semipermeable de un medio menos concentrado (hipotónico) a uno más concentrado (hipertónico). En este caso, la ósmosis tiende a hacer que la concentración sea uniforme en los dos sitios separados por la membrana mediante la difusión del disolvente solo. Cuando ocurre el movimiento del soluto, es extremadamente pequeño.

¿Qué son los medios hipotónicos e hipertónicos?

Para comprender completamente el concepto de ósmosis, es fundamental tener en cuenta qué son los medios hipotónicos e hipertónicos. Estas definiciones se pueden aplicar al comparar una solución con otra analizando la cantidad de soluto (sustancia que se disuelve en el solvente) y solvente (sustancia capaz de disolver otra).

Se dice que una solución es hipertónico cuando tiene más soluto que otra solución. Una solución hipotónico a su vez, es el que presenta menor cantidad de soluto y mayor cantidad de solvente respecto al otro. Todavía existe la solución isotónico, cuando la cantidad de soluto y solvente es igual en las soluciones analizadas.

En el caso de la ósmosis, el agua siempre se mueve desde la dirección donde tiene la mayor cantidad hacia aquella donde la cantidad de soluto es mayor. Por lo tanto, el agua se mueve del ambiente hipotónico al hipertónico.

Ósmosis de células vegetales

La ósmosis ocurre en varios tipos de células, como la célula vegetal. Tenga en cuenta el diagrama a continuación:

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Observar la ósmosis que ocurre en la célula vegetal.
Observar la ósmosis que ocurre en la célula vegetal.

Cuando la celda se colocó en un medio isotónico, se mantuvo sin cambios, ya que la cantidad de agua que entraba y salía era prácticamente la misma. Cuando colocamos la celda en el medio hipotónico, el agua ingresó a la celda de manera exagerada, acumulándose en grandes cantidades en la vacuola. Cuando esta célula pasó al medio hipertónico, ocurrió lo contrario, el agua salió en grandes cantidades, provocando incluso la retracción del volumen de la célula, proceso llamado plasmólise.

La ósmosis en las células vegetales se puede observar en nuestra vida diaria. Al hacer una ensalada, por ejemplo, en presencia de sal, las hojas se marchitan. Esto se debe a que, al salar las hojas, el agua sale por ósmosis al medio hipertónico, en un intento de hacer que el medio sea isotónico.

Curiosidad: Los protozoos de agua dulce tienen citoplasma hipertónico en comparación con el entorno externo. Esto provoca una entrada continua de agua en su cuerpo. Para sortear el problema, cuentan con las llamadas vacuolas pulsátiles, que eliminan el exceso de agua de vez en cuando en su cuerpo.

Por Ma. Vanessa dos Santos

Por Vanessa Sardinha dos Santos