Mitocondrias: que son, funciones, constitución

Como mitocondrias son orgánulos celulares presentes en prácticamente todas las células eucariotas y responsable del proceso de respiración celular. Se encuentran en mayor número en las células y en las regiones celulares donde hay un mayor gasto energético. Las mitocondrias se originaron a partir de organismos aeróbicos, hace unos 2.500 millones de años, y tienen algunas características peculiares, como la presencia de una doble membrana y un ADN circular.

Lea también: Complejo golgiense: orgánulo responsable de la secreción celular

¿Qué son las mitocondrias?

Las mitocondrias son orgánulos que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas, los glóbulos rojos, por ejemplo, no tienen mitocondrias. estos orgánulos puede ser redondeado o alargado y tienen entre 1 µm y 10 µm de longitud y entre 0,5 µm y 1,0 µm de ancho. Las mitocondrias son los orgánulos responsable del proceso de respiración celular, proceso de obtención de energía que tiene lugar en presencia de oxígeno.

Las mitocondrias son orgánulos celulares responsables del proceso de respiración celular.
Las mitocondrias son orgánulos celulares responsables del proceso de respiración celular.

Así, la cantidad de mitocondrias en la célula, así como su distribución dentro de ella, está relacionada con el requerimiento energético de la célula, y en las células que gastan más energía estos orgánulos se encuentran en mayor cantidad y ubicados en regiones específicas, en en el que se produce este gasto energético.

Además de producir energía, estos orgánulos son responsables, junto con el retículo endoplásmico liso, de la regulación de la concentración de algunos iones en el citoplasma de las células.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

constitución de mitocondrias

Las mitocondrias son orgánulos membranosos y, como los cloroplastos, tienen dos características muy peculiares: la presencia de doble membrana mi propio material genético. En las mitocondrias, las membranas externa e interna están separadas por un espacio llamado espacio intermembrana, que tiene un grosor de entre 8 nm y 10 nm.

A membrana externa posee unas enzimas y proteínas transmembrana, que permiten el paso de algunas moléculas al espacio intermembrana, haciendo este medio similar al del citosol. En el espacio intramembranoso, También se encuentran protones que actúan en el transporte iónico a través de complejos de fosforilación en la respiración celular.

A membrana interna tiene crestas, que son proyecciones de membrana dirigidas hacia el interior del orgánulo, aumentando su superficie y delimitando este espacio interno, llamado matriz mitocondrial. A crestas también tienen algunos componentes, como las enzimas, que participan en la fosforilación oxidativa y en la cadena de transporte de electrones en el proceso de respiración celular.

En sede mitocondrial Se encuentran ribosomas, gránulos que almacenan algunos cationes, ARN, enzimas, como las que participan en el ciclo de Krebs (o ciclo del ácido cítrico), además de su material genético.

Entre las características de las mitocondrias, podemos destacar su doble membrana y su propio ADN.
Entre las características de las mitocondrias, podemos destacar su doble membrana y su propio ADN.

Las mitocondrias tienen pequeñas moléculas de ADN, que aparecen como filamentos dobles y circulares, portando algunos genes que se transmiten a los orgánulos hijos después de su reproducción (fisión). El proceso de duplicación del ADN mitocondrial es independiente de la duplicación del ADN presente en el núcleo celular. El ADN mitocondrial es una herencia materna, ya que solo las mitocondrias del gameto femenino se transmiten al embrión en el proceso de fertilización.

Lea también: Cloroplastos: orgánulos vegetales responsables de la fotosíntesis

Origen de las mitocondrias

La teoría más aceptada actualmente sobre el origen de las mitocondrias se llama teoría endosimbiótica. Según ella, las mitocondrias habrían surgido, hace unos 2.500 millones de años, de un proceso de endosimbiosis, en el que un organismo más pequeño, llamado simbionte, empieza a vivir dentro de otro, el anfitrión, que es mayor, en una relación beneficiosa.

Según esta teoría, el anfitrión debería ser un organismo anaeróbico (no usa oxígeno en sus procesos para obtener energía), y el simbionte, un procariota aeróbica (Utiliza oxígeno en sus procesos para obtener energía, obteniendo un mayor balance energético que en los procesos anaeróbicos).

Al engullir el organismo aeróbico (se cree que fue una bacteria), sin digerirlo, el organismo huésped pudo obtener una mayor uso de energía de su alimento, y el organismo simbionte se benefició de la presencia de alimento, así como de refugio y protección.

Por tanto, la aparición de mitocondrias se debe al hecho de que el organismo aeróbico se ha convertido en parte del organismo huésped, perdiendo la capacidad de vivir de forma independiente y volviéndose necesario para que la célula huésped obtenga energía. Para obtener más información sobre el proceso de aparición de las mitocondrias, visite: Origen de las mitocondrias.

Respiración celular

En la respiración celular, parte de la energía obtenida se almacenará en las moléculas de ATP.
En la respiración celular, parte de la energía obtenida se almacenará en las moléculas de ATP.

A La respiración celular es un proceso utilizado por algunos organismos para obteniendo energia. Este término generalmente se refiere a la proceso que ocurre en presencia de oxígeno en las mitocondrias. El proceso de respiración celular consiste en la oxidación de una molécula orgánica, generalmente glucosa, obtenida de los alimentos, liberando energía.

Parte de la energía obtenida en este proceso se almacena en forma de moléculas de Adenosina Trifosfato (ATP) y luego se utilizará en las más diversas reacciones del organismo, y la otra parte se libera en forma de calor. La respiración celular se puede dividir en tres etapas: glucólisis, ciclo del ácido cítrico (o ciclo de Krebs) y fosforilación oxidativa.

Resumen de mitocondrias

  • Las mitocondrias son orgánulos celulares que se encuentran en la mayoría de las células eucariotas.

  • Las mitocondrias son responsables del proceso de respiración celular.

  • Las mitocondrias tienen una doble membrana y su propio ADN circular.

  • Las mitocondrias surgieron de un proceso de endosimbiosis entre un organismo aeróbico y uno anaeróbico.

  • La respiración celular es un proceso aeróbico para obtener energía.

Por Helivânia Sardinha dos Santos