Membrana plasmática: que es, constitución, función

A membrana plasmática, también llamada membrana celular o plasmalema, es un estructura que delimita la celda, separando el ambiente intracelular del ambiente externo. Actúa delimitando y manteniendo la integridad de la célula y como barrera selectiva, permitiendo que solo ingresen ciertas sustancias, como el oxígeno y los nutrientes, y que salgan otras, como los desechos.

Tiene proteínas, lípidos, entre otras sustancias en su constitución. El modelo que representa la estructura de la membrana plasmática se llama mosaico fluido.

Vea mas: Ciclo celular: que es, pasos, control y resumen

Constitución de la membrana plasmática

La membrana plasmática es una estructura de unos 6 a 10 nm de espesor y tiene en su constitución varias moléculas de proteína insertadas en una doble capa (bicapa) constituida por fosfolípidos. La forma en que bicapa lipídica y cómo se distribuyen las proteínas en esta bicapa permitió proponer lo que se llama Modelo de mosaico fluido, como veremos más adelante.

La membrana plasmática está formada por una bicapa lipídica con proteínas insertadas, además de carbohidratos y esteroides.
La membrana plasmática consta de una bicapa lipídica con proteínas insertadas, además de carbohidratos y esteroides.

Además de proteínas mi lípidos, la membrana plasmática también se presenta en su constitución cadenas de carbohidratos. Estas cadenas están unidas a proteínas o lípidos presentes en la superficie externa de la membrana, formando glicoproteínas y glicolípidos, respectivamente.

El conjunto formado por glicoproteínas y glicolípidos presentes en la membrana se denomina glicocáliz o glicocáliz. En membranas, también se pueden encontrar esteroides, como el colesterol, presente en las células animales, disminuyendo su fluidez y aumentando su estabilidad.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Función de la membrana plasmática

La membrana plasmática realiza varias funciones importantes en la célula, como:

  • Delimita la célula, separando su entorno interno del externo;

  • Protege la célula contra la acción de diferentes agentes;

  • Controla las sustancias que entran y salen de la célula;

  • Detecta señales del entorno externo;

  • En las células vegetales, coordina la síntesis y el ensamblaje de las microfibrillas de la pared celular.

Leer tambien: Diferencias entre células animales y vegetales

Modelo de mosaico fluido

Propuesto por S. Jonathan Singer mi Garth L. Nicholson en 1972, el modelo llamado mosaico fluido busca explicar la estructura de la membrana plasmática, que se asemeja a un mosaico formado por proteínas que están incrustadas en un líquido de lípidos.

La membrana plasmática tiene una bicapa lipídica formada por fosfolípidos, que son moléculas anfipáticas, es decir, tienen una parte hidrofílica (muestra afinidad con el agua), denominada «cabeza», conectada a dos «colas» hidrofóbicas (tiene aversión al agua).

La bicapa lipídica tiene la parte hidrofílica de las moléculas lipídicas en contacto con el agua presente en el exterior y el interior de la célula, mientras que las partes hidrofóbicas están en contacto entre sí. Las moléculas de lípidos están en constante desplazamiento., por eso este modelo se llama fluido.

En la bicapa lipídica, se insertan incontable proteínas, con las más diversas funciones, formando una estructura similar a un mosaico. Las proteínas también son moléculas anfipáticas, por tanto, su parte hidrófila está en contacto con la región acuosa. Algunos incluso tienen un canal hidrofílico para el paso de sustancias hidrofílicas.

Algunas proteínas están parcialmente sumergidas, por lo que solo una parte queda expuesta a la parte extracelular o interna (citosol). Hay proteínas que atraviesan completamente la membrana, de un lado a otro, llamándose proteínas transmembrana. Algunas proteínas insertadas en la bicapa lipídica pueden viajar lateralmente a través de ella. Para obtener más información sobre este modelo, vaya a: Modelo de mosaico fluido.

Transporte a través de la membrana plasmática.

Como se dijo anteriormente, la membrana el plasma actúa como un barrera selectiva, permitiendo solo el paso de algunas sustancias, ya sea dentro o fuera de la célula. Este transporte de sustancias a través de la membrana puede ocurrir de dos formas:

  • Transporte pasivo: a El paso de una sustancia a través de la membrana ocurre desde una región donde está más concentrada a otra donde está menos concentrada. En este tipo de transporte, la célula no utiliza energía. Ejemplos de transporte pasivo son la difusión simple, la difusión facilitada y la ósmosis.

  • Transporte activo: a El paso de una sustancia a través de la membrana ocurre desde una región donde está menos concentrada a otra donde está más concentrada. En este tipo de transporte, contra el gradiente de concentración, la energía es gastada por el célula, requiriendo la acción de las llamadas proteínas transportadoras. El ejemplo más conocido de transporte activo es la bomba de sodio y potasio.

En el transporte pasivo, las sustancias atraviesan la membrana desde una región donde están más concentradas a otra región donde están menos concentradas.
En el transporte pasivo, las sustancias atraviesan la membrana desde una región donde están más concentradas a otra región donde están menos concentradas.

Resumen sobre la membrana plasmática

  • La membrana plasmática es una estructura que delimita la célula, separando el ambiente externo e intracelular;

  • La membrana plasmática tiene proteínas, lípidos, carbohidratos y esteroides en su composición;

  • El modelo que representa la estructura de la membrana plasmática se llama mosaico fluido;

  • Entre las funciones de la membrana plasmática, podemos destacar el hecho de que actúa como barrera selectiva, delimitando lo que entra y sale de la célula;

  • El transporte de sustancias a través de la membrana puede ocurrir de dos formas: transporte activo y transporte pasivo.