El proceso de división celular es responsable de la reproducción celular y tiene varias funciones en los organismos, como originar un nuevo individuo y renovar las células muertas.

El proceso de división celular es responsable de reproducción de las células y es parte de la ciclo celular, es decir, el ciclo de vida de una célula, que comienza en su formación a través de la división de la célula madre y pasa a su propia división, con la formación de células hijas. El proceso de división celular tiene varios funciones importante en los organismos, como originar un nuevo individuo y renovar las células muertas.
Este proceso ocurre de manera diferente en las células de organismos procariotas y en organismos eucariotas. En organismos procariotas, como bacterias, el ADN se duplica y el citoplasma se divide en dos partes, dejando cada célula con una copia del ADN. En organismos eucariotas, como animales, el proceso de división es un poco más complejo y puede ocurrir de dos formas:
• Mitosis: una célula madre da lugar a dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética de la célula madre. Este proceso se observa, por ejemplo, en el crecimiento de organismos, la regeneración de partes del cuerpo y el reemplazo de células muertas;
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
• Meiosis: ocurre en las células sexuales donde una célula madre diploide (2n) sufre dos divisiones y forma, al final, cuatro células hijas haploides (n), es decir, con la mitad de los cromosomas de la célula madre. Este es el mecanismo de reproducción más común de los organismos eucariotas unicelulares y es el proceso que forma los seres multicelulares. La meiosis siempre da lugar a células haploides y es responsable de la producción de gametos en animales y esporas en plantas.
Aprovecha para ver nuestras video clases relacionadas con la asignatura: