Diferencias entre células animales y vegetales

Existen grandes diferencias entre las células animales y vegetales, como la ausencia de pared celular, vacuola de jugo celular y plastidio en las células animales.

Las células animales y vegetales muestran diferencias, como la presencia de pared celular solo en las células vegetales.
Las células animales y vegetales muestran diferencias, como la presencia de pared celular solo en las células vegetales.

Todos los seres vivos están formados por células, estructuras consideradas la unidad fundamental de la vida. Cada una de estas estructuras, sin embargo, se presenta de manera diferente de un organismo a otro. Los procariotas, por ejemplo, tienen células sin un núcleo definido. Los seres eucariotas, en cambio, tienen su material genético rodeado por una membrana, formando un núcleo individualizado.

Entre las células eucariotas, podemos destacar dos tipos principales: la célula animal y la célula vegetal. Estos dos tipos de células tienen varias características que les permiten diferenciarse.

Al analizar las células animales y vegetales, podemos ver que ambas tienen una membrana plasmática compuesta por lípidos y proteínas. Vale la pena señalar que esta característica está presente en todos los tipos de células. En las células vegetales, sin embargo, todavía hay una envoltura que protege la membrana plasmática externamente, la llamada pared celular. Esta pared está formada principalmente por celulosa y se encarga, entre otras funciones, de asegurar la resistencia y forma de la célula y protegerla frente a patógenos.

Al observar internamente las células animales y vegetales, se puede ver una gran y diversa cantidad de orgánulos celulares. Algunas de estas estructuras son comunes a ambas células; otros, sin embargo, son exclusivos y, en consecuencia, sirven como parámetro de clasificación. Vea a continuación una tabla que muestra los orgánulos que se encuentran en cada tipo de celda:

Orgánulos celulares

Célula Animal

célula vegetal

Ribossomo

Aquí estoy

Aquí estoy

Retículo endoplasmático agranular

Aquí estoy

Aquí estoy

Retículo endoplasmático granuloso

Aquí estoy

Aquí estoy

Complejo Golgiense

Aquí estoy

Aquí estoy

Peroxissomos

Aquí estoy

Aquí estoy

Mitocondrias

Aquí estoy

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Aquí estoy

Lisosomas

Aquí estoy

Ausente

centriolos

Aquí estoy

Ausente*

Plastos

Ausente

Aquí estoy

Vacuolas de jugo celular

Ausente

Aquí estoy

Glioxisoma

Ausente

Aquí estoy

Como puede verse en la tabla anterior, los orgánulos característicos de una célula animal son el lisosoma y el centríolo. O lisossomo es un orgánulo responsable de la digestión intracelular y está relacionado con la nutrición celular y el reciclaje de componentes celulares. ya el centriolo es un orgánulo que está relacionado con el proceso de división celular. Vale la pena señalar que los centriolos se encuentran en la mayoría de las células animales y también en briofitas y pteridofitas. En las gimnospermas y angiospermas, los centriolos están ausentes.

Los orgánulos únicos de las plantas son los plástidos, las vacuolas de jugo celular y el glioxisoma. Tú plastos son orgánulos formados por una doble membrana y que tienen su propio ADN. Entre los plástidos conocidos, destaca el cloroplasto, que a su vez está relacionado con la fotosíntesis, un proceso en el que la energía luminosa se transforma en energía química y se produce la fijación de carbono.

En las células vegetales, el vacuola de jugo celular, una estructura sacculiforme que tiene la función de almacenar sustancias, degradar macromoléculas, mantener el pH adecuado de la célula, asegurar la regulación osmótica, entre otras funciones.

Finalmente, tenemos el glioxisoma, que está relacionado con la síntesis de carbohidratos a partir de lípidos. Se encuentran en mayor cantidad en las células de las semillas, donde juegan un papel fundamental en la germinación.

* Los centríolos no están presentes en las gimnospermas y angiospermas.

Por Ma. Vanessa dos Santos