Los cromosomas son cuerpos compactos que transportan información genética. Cada cromosoma está formado por una molécula de ADN asociada a una proteína lineal larga.

Tú cromosomas (del griego, croma, color y soma, cuerpo) son corpúsculos compactos que llevan información genética. Cada cromosoma está formado por una molécula lineal larga de ADN asociado con proteínas. Estas proteínas son responsables de mantener la estructura del cromosoma y ayudante en el control de las actividades del genes presente en moléculas de ADN.
Los cromosomas están presentes en el centro de las celdas eucarióticas y su cantidad varía en cada especie. En la especie humana, por ejemplo, se distribuyen desde el siguiente manera:
-
células somáticas (células no reproductoras): 46 pares de cromosomas homólogos. Estos cromosomas presentes en pares son similares y, por lo tanto, estas células se pueden llamar diploides y representado por 2n;
-
Células reproductoras, germinativas o de gametos (esperma y óvulos): 23 cromosomas. Estas células se unen en el proceso reproductivo dando lugar a células somáticas con 46 cromosomas. Cuando las células tienen solo un conjunto de cromosomas similares, se denominan haploides y representado por norte.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Los cromosomas tienen una región de estrangulación llamada centrómero Donde constricción primaria. Según la posición del centrómero, los cromosomas se pueden clasificar en:
-
Metacéntrico: centrómero en la región central del cromosoma;
-
Submetacéntrico: centrómero suavemente lejos del centro;
-
Acrocéntrico: centrómero cerca de uno de los polos;
-
Telecéntrico: centrómero presente en uno de los polos.
Los cromosomas tienen en su extremo una región con hebras repetitivas de ADN. Esta región se llama telomero y su función proteger el cromosoma contra el daño y permitir la duplicación de ADN ocurre correctamente, sin desgastar los genes durante los ciclos sucesivos de replicación.
Los cromosomas aparecen en diferentes estados de condensación durante la vida de la célula. Cuanto más condensado, más visible bajo el microscopio. Alcanzan el nivel más alto de condensación durante el proceso de división celular.