El complejo golgiense está formado por varias bolsas membranosas aplanadas y tiene la secreción celular como una de sus principales funciones.

O complejo de Golgi, también llamado complejo de Golgi o aparato de Golgi, es un orgánulo celular que se encuentra en la gran mayoría de las células eucariotas, con la excepción de glóbulos rojos y esperma.
Descrita en 1898 por Camilo Golgi, esta estructura está formada por varios montones de bolsas aplanadas delimitadas por membranas que se denominan cisternas (Mira la figura). Estas estructuras pueden curvarse formando una cara cóncava y una cara convexa o disponerse de forma recta.
El complejo de Golgi está bastante polarizado con dos polos conocidos como cis (superficie convexa) y trans (superficie cóncava). La cara cis corresponde a la cara de formación y la trans es la cara de maduración.. Entre estas caras están las cisternas medianas, que también se llaman medios de comunicación.
El complejo de Golgi tiene como funciones principales modificar proteínas y lípidos del retículo endoplásmico; transporte, selección y dirección de sustancias; reciclaje entre membranas; forman la pared celular de la célula vegetal, el acrosoma del esperma, los lisosomas y el plasma y las membranas nucleares. Este orgánulo es parte del sistema de endomembranas, que también incluyen el retículo endoplásmico, la membrana plasmática y la envoltura nuclear.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Las proteínas producidas en el retículo endoplásmico rugoso, por ejemplo, se transfieren al complejo golgiense a través de vesículas que parten del retículo y se fusionan con la membrana del complejo golgiense en su cara cis. Estas proteínas sufren modificaciones a través de enzimas que realizan glicosilación, sulfatación, fosforilación e hidrólisis parcial y luego se liberan a través de las vesículas de secreción a través de la cara trans. Estas vesículas pueden luego migrar a la membrana plasmática y fusionarse con ella (secreción celular) o pueden someterse a digestión intracelular en lisosomas, vesículas que contienen enzimas digestivas. Por tanto, se percibe la integración entre las endomembranas.
La secreción celular es común en muchas células del cuerpo. Las células del páncreas, por ejemplo, secretan insulina. Hasta que se secreta esta hormona, pasa por las etapas descritas anteriormente.
Por Ma. Vanessa dos Santos