Citoplasma. Características del citoplasma – Net Biology

El citoplasma está formado por el citosol y por todos los orgánulos celulares de una célula y, por lo tanto, es esencial para la supervivencia celular.

Una célula está formada básicamente por membrana, citoplasma y material genético.
Una célula está formada básicamente por membrana, citoplasma y material genético.

Aunque existen diferentes tipos de células, todas las células tienen citoplasma, membrana plasmática y material genético. O citoplasma varía mucho de una tela a otra o de una especie a otra. En organismos procariotas, como las bacterias, representa todo el entorno celular que está rodeado por la membrana plasmática. En las células eucariotas, por otro lado, representa la región entre la membrana plasmática y la carioteca (envoltura del núcleo).

El citoplasma está formado por un material viscoso llamado citosol que se compone de agua, aminoácidos, nutrientes energéticos, proteínas y varios iones. Visto bajo un microscopio óptico, el citoplasma tiene un aspecto homogéneo, pero, además del citosol, estructuras importantes llamadas orgánulos celulares y algunas inclusiones como cristales, gotas de lípidos y gránulos de proteínas y pigmentos.

En el células procariotas, están inmersos en el citosol Moléculas de ADN y ribosomas., que son los únicos orgánulos que se encuentran en estos organismos. Los ribosomas producen proteínas y, por lo tanto, son fundamentales para la supervivencia de estas células.

En el células eucariotas, hay un citoplasma mucho más complejo que tiene un rico sistema de membranas. En estas células, hay varios orgánulos que trabajan juntos para asegurar la supervivencia de esta unidad funcional, como el retículo endoplásmico, ribosomas, complejo de Golgi, lisosomas, peroxisomas, mitocondrias, cloroplastos y vacuolas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Además de los orgánulos, también existe la presencia de un citoesqueleto, que está formado por proteínas y asegura el soporte y movimiento de algunas células. Entre los movimientos celulares, podemos destacar el movimiento ameboide, realizado por algunas células de defensa, y el ciclose, que es una corriente citoplasmática que se observa en algunas células vegetales.

Según la viscosidad, el citoplasma se divide comúnmente en dos porciones. La región más externa se llama ectoplasma y tiene una viscosidad más alta. La parte más interna se llama endoplasma y es más fluido.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema: