Centrómeros y cromátidas – Biology Net

Los cromosomas están formados por regiones como el centrómero, una especie de estrangulación, y las cromátidas, nombre que reciben los filamentos que los forman.

Los cromosomas se clasifican según la posición de sus centrómeros.
Los cromosomas se clasifican según la posición de sus centrómeros.

cromosomas son filamentos que constan de ADN mi proteínas, llamadas histonas, y están presentes en el núcleo de las células. Entre las regiones que forman los cromosomas, destacaremos aquí las centrômeros y como cromátides.

Tabla de contenidos

Centrômeros

O centrómero, Donde constricción primaria, es la región de cromosoma que cuenta con un estrangulador. En el centrómero, está presente, además de ADN, un disco de proteína con la función de unir los filamentos cromosómicos a las fibras del huso durante el proceso de división celular. Este disco de proteína se llama cinetocoro.

Según la región donde se encuentra el centrómero, el cromosomas podemos ser Clasificado de cuatro formas:

Metacéntrico: centrómero se encuentra en la región media del cromosoma;

Submetacéntrico: el centrómero está en la región submediana, un poco alejado del medio;

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Acrocéntrico: el centrómero se encuentra en una región muy cercana a uno de los polos;

Telecéntrico: El centrómero se encuentra en la región terminal del cromosoma, exactamente en uno de los polos. Este tipo de cromosoma no está presente en la especie humana.

Cromátides

Los cromosomas están formados por dos hebras unidas por el centrómero. Cada uno de estos filamentos se llama cromátide. Las dos cromátidas que se encuentran en un cromosoma duplicado (la duplicación ocurre durante la interfase en la división celular) se denominan cromátidas hermanas. En el proceso de división celular, se separan, cada uno yendo a un célula hija.

Curiosidad: La especie humana tiene 46 cromosomas en sus células somáticas. En los gametos, encontramos 23 cromosomas. La fertilización garantiza el restablecimiento del número de cromosomas de la especie.