Células procariotas y eucariotas – Net Biology

Las células procariotas y eucariotas se diferencian básicamente por su organización celular. En los procariotas, por ejemplo, no existe un núcleo definido.

En protozoos, hongos, plantas y animales, las células que se presentan son eucariotas.
En protozoos, hongos, plantas y animales, las células que se presentan son eucariotas.

Es muy común escuchar que una célula tiene tres partes principales: membrana plasmática, citoplasma y núcleo. Sin embargo, esta afirmación no es del todo correcta, ya que hay células que no tienen un núcleo definido delimitado por una membrana.

A continuación, conoceremos las principales características de las células procariotas y eucariotas.

células procariotas

Células procariotas (del griego Pro: primero y karyon: núcleo) son estructuras relativamente simples y su característica principal es la ausencia de una envoltura nuclear que involucre al material genético. En este grupo de células, el ADN es circular.

En las células procariotas, tampoco hay citoesqueleto y orgánulos membranosos, como mitocondrias, retículo endoplásmico y complejo golgiense. Se describe la presencia de ribosomas, sin embargo, son más pequeños y menos complejos que los que se encuentran en una célula eucariota.

Debido a la ausencia de mitocondrias, las moléculas de la cadena respiratoria están presentes en la cara interna de la membrana plasmática. Además, en estas células, no ocurre el proceso de endocitosis y exocitosis.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Las células procariotas se encuentran en bacterias.
Las células procariotas se encuentran en bacterias.

células eucariotas

Células eucariotas (del griego I: cierto y karyon: núcleo) son mucho más complejas que las células procariotas. En este grupo de células es posible observar una envoltura nuclear que delimita un núcleo, una de las características más llamativas de este tipo celular.

Además del núcleo verdadero, las células eucariotas tienen orgánulos membranosos y citoesqueleto. Están presentes procesos como la endocitosis y exocitosis, además de la división celular por mitosis o meiosis, que no se observan en procariotas.

¿Quién vino primero?

Las células procariotas, como podemos ver en el texto, son mucho más simples que las eucariotas y aparecieron mucho antes que estas últimas. Los estudios indican que las células procariotas aparecieron hace aproximadamente tres mil millones de años y las células eucariotas aparecieron en el planeta hace sólo mil millones de años.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema: