Células madre – Biología neta

Las células madre son capaces de transformarse en diferentes tipos de células, lo que las hace importantes en el estudio del tratamiento de enfermedades degenerativas.

Las células madre muestran capacidad de diferenciación y autorrenovación
Las células madre muestran capacidad de diferenciación y autorrenovación

Las células madre tienen una gran capacidad de diferenciación, es decir, pueden convertirse en otro tipo de células. Además, pueden dividir (autorrenovação), generando otras células madre, permitiendo así la formación del organismo.

Tipos de células madre

Las células madre se pueden diferenciar en cinco tipos principales:

  • Células madre totipotentes: Estas células tienen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula que se encuentre en el cuerpo del individuo. De forma simplificada, podemos decir que este tipo de célula madre es capaz de originar un ser por completo. Se encuentran en el cigoto y en el desarrollo embrionario temprano (hasta la etapa de 16 células, aproximadamente tres días de vida);

  • células madre pluripotentes: Estas células madre se diferencian de las totipotentes porque son menos versátiles, es decir, no son capaces de dar lugar a un ser vivo completo, ya que no son capaces de originar tejidos extraembrionarios. Como ejemplo de estas células, podemos mencionar las células madre embrionarias que se encuentran en la etapa de blastocisto;

  • Células madre inducidas: Estas células madre son producidas por seres humanos, principalmente a partir de células de la piel, pero también pueden producirse a partir de otros tipos de células. En este caso, las células reciben virus que inyectan genes capaces de reprogramar la célula para volver a su etapa embrionaria. Estas células tienen características muy similares a las de las células madre embrionarias;

  • Células madre multipotentes: Estas células madre se diferencian en unos pocos tipos de células. Son los principales responsables de la renovación celular, encontrándose básicamente en todos los tejidos corporales, especialmente en la médula ósea y el cordón umbilical;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Células madre unipotentes: Estas células madre, a diferencia de las demás, no tienen una gran capacidad de diferenciación, siendo solo capaces de formar células en el tejido al que pertenecen.

Importancia de la investigación con células madre

La investigación con células madre busca principalmente encontrar formas de revertir algunas enfermedades y / o desarrollar terapias que ralenticen algunos procesos. Con estas células, por su capacidad de diferenciación, se espera poder, por ejemplo, recuperar personas paralizadas, crear tejido para trasplantes y frenar el avance de enfermedades degenerativas o incluso encontrar una cura.

Se están realizando muchos estudios en todo el mundo. El mayor interés científico está en las células madre embrionarias, que tienen una mayor capacidad de diferenciación. El problema en este punto es que, al extraer las células madre del embrión, el embrión acaba siendo destruido. Por esta razón, en muchos países, la investigación está prohibida, ya que se considera un atentado contra la vida.

La Ley nº 11.105, del 24 de marzo de 2015, garantiza la investigación con células madre embrionarias en Brasil. Según esta ley: “Para fines de investigación y terapia, se permite el uso de células madre embrionarias obtenidas de embriones humanos producidos por fertilización in vitro y no utilizadas en el procedimiento respectivo, sujeto a las siguientes condiciones: son embriones no viables; es decir, embriones congelados por 3 (tres) años o más, a la fecha de publicación de esta Ley, o que, ya congelados a la fecha de publicación de esta Ley, luego de cumplidos 3 (tres) años, contados a partir de la fecha de congelación.

Por Ma. Vanessa dos Santos