Célula vegetal – Biología neta

La célula vegetal es eucariota y se diferencia de la célula animal por la presencia de estructuras como la pared celular, plastidios, glioxisomas y vacuolas de jugo celular.

Aspectos generales de una célula vegetal
Aspectos generales de una célula vegetal

A célula vegetal es eucariota y, al igual que la célula animal, está formada por una membrana plasmática, un citoplasma y un núcleo. Estos dos tipos de células también tienen algunos orgánulos en común, como las mitocondrias, el retículo endoplásmico liso y rugoso, los ribosomas, el sistema golgiense y los peroxisomas.

Respecto a las diferencias entre ellos, la célula vegetal tiene una pared celular, plastidios, glioxisomas y vacuolas de jugo celular, ausentes en la célula animal. Este, a su vez, tiene lisosomas, ausentes en la planta. Aquí destacaremos las estructuras presentes en la célula vegetal y ausentes en la célula animal.

Estructuras presentes solo en la célula vegetal

1. Pared celular: estructura presente fuera de la membrana plasmática que protege a la célula frente a daños mecánicos, frente a la acción de algunos patógenos y mantiene su forma. También se encuentra en algunos hongos y protistas. Su constitución varía en diferentes organismos, pero en la célula vegetal está formada principalmente por celulosa, proteínas y otros polisacáridos.

2. Plástidos o plastidios: son orgánulos que almacenan sustancias y participan en la síntesis de compuestos orgánicos (fotosíntesis). Hay tres grupos de plástidos:

  • Leucoplastos: sustancias incoloras y de reserva de almacenamiento como el almidón;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Cromoplastos: almacenar pigmentos;

  • cloroplastos: orgánulos que almacenan clorofila y donde ocurre la fotosíntesis.


Ilustración de un cloroplasto

3. Glioxisoma: orgánulo rico en enzimas que actúa sobre los lípidos convirtiéndolos en azúcares. Este proceso es de fundamental importancia, ya que las plantas emergentes, que aún no producen su propio alimento, utilizan estos azúcares como fuente de energía y carbono.

4. Vacuolas de jugo celular: en las plantas, las vacuolas tienen la función de almacenar sustancias y participar en la regulación osmótica. Las sustancias almacenadas van desde proteínas, pigmentos, hasta sustancias tóxicas que las protegen de la herbivoría. La planta joven tiene varias vacuolas pequeñas que, con el tiempo, se unen y se convierten en una sola gran vacúolo central en la planta. La entrada de agua en la vacuola hace que ejerza una presión interna sobre la pared celular, que es parcialmente elástica, lo que permite que la célula aumente de tamaño.

Aprovecha para ver nuestras video clases relacionadas con la asignatura: