ADN. Las características generales del ADN.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es un ácido nucleico que presenta toda la información genética de un individuo.

Tenga en cuenta la representación de un tramo de una molécula de ADN.
Tenga en cuenta la representación de un tramo de una molécula de ADN.

O ADN (ácido desoxirribonucleico) es un tipo de ácido nucleico que juega un papel fundamental en la herencia, siendo considerado el portador del mensaje genético. Es en el ADN donde se codifican todas las características de un ser vivo, que son únicas para cada individuo. A través de este ácido nucleico es posible identificar personas, realizar pruebas que indiquen paternidad, resolver delitos, identificar enfermedades antes de que se manifiesten e incluso controlar la síntesis de algunas sustancias mediante técnicas de ingeniería genética.

Los ácidos nucleicos, que pueden ser ADN o ARN, consisten en una pentosa, un ácido fosfórico y una base nitrogenada. En el caso del ADN, el la pentosa es del tipo desoxirribosa y las bases nitrogenadas son adenina, citosina, guanina y tomillo. El conjunto formado por pentosa, ácido fosfórico y base nitrogenada forma el nucleótido.

Observar la estructura de un nucleótido.
Mira la estructura de un nucleótido

El ADN tenía su estructura descrita en 1953 por James Watson y Francis Crick en su trabajo «Estructura molecular de los ácidos nucleicos.» (en portugués, Estructura molecular de los ácidos nucleicos.) publicado en la revista Naturaleza. Estos investigadores dieron el nombre de doble hélice al modelo propuesto para describir la estructura del ADN. Según este modelo, los nucleótidos se unen a través de un enlace fosfodiéster, formando largas cadenas de polinucleótidos. El ADN tiene dos hebras de este tipo que se mantienen unidas por enlaces de hidrógeno y se enrollan de manera similar a una escalera helicoidal.

Los enlaces de hidrógeno se producen entre pares de bases nitrogenadas y se forman solo sobre bases específicas. La adenina solo se une a la timina y la guanina solo se une a la citosina, Por lo tanto, la dos hebras de ADN son complementarias. En el enlace entre la adenina y la timina se producen dos enlaces de hidrógeno, mientras que en el enlace entre la guanina y la citosina se producen tres enlaces.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Es importante resaltar que todas las especies vivas tienen un ADN formado solo por estas cuatro bases nitrogenadas y el ADN de cualquier tejido en un individuo tiene la misma secuencia de bases.

El ADN tiene regiones específicas llamadas genes, que se heredan de nuestros padres. Estos genes son los encargados de producir una molécula de ARN, que sirve para guiar la síntesis de proteínas en base a la información que nos brinda nuestro ADN. Por eso decimos que el ADN contiene toda la información de un organismo, porque ahí es donde encontramos el código necesario para la producción de cada proteína de nuestro cuerpo.

El ADN se encuentra en los cromosomas de nuestras células y en nuestras mitocondrias. En las plantas, este material genético también se encuentra dentro de los plástidos, como el cloroplasto. El ADN en las células eucariotas es lineal, mientras que en las células procariotas, mitocondrias y plástidos, se encuentra en forma de molécula circular.

Curiosidad: Hoy en día es posible colocar genes de una célula en otra utilizando la técnica del ADN recombinante. Mediante esta técnica, es posible producir transgénicos, vacunas y medicamentos. Uno de los ejemplos más conocidos de esta tecnología es la introducción de genes humanos en bacterias, que ahora producen insulina.

Lecciones en video relacionadas: