Tú virus son parásitos que se destacan principalmente por enfermedades causadas en el hombre, sin embargo, no parasitan solo las células humanas. Estos organismos, que solo si reproducir dentro de las células, pueden infectar a cualquier ser vivo, ya que una bacteria incluso una planta, por ejemplo.
Lea también: Coronavirus: familia de virus que causan diversas infecciones.
Tabla de contenidos
Características y estructura de los virus.
Los virus son bastante pequeños y no se pueden ver ni siquiera con un microscopio óptico. Además, no tengo celular, por tanto, no son considerados por muchos investigadores como seres vivos.
decimos que son parásitos intracelulares obligados, ya que solo pueden reproducirse dentro de una célula. No tienen ribosomas u otras estructuras capaces de producir sus propias proteínas. Por tanto, no llevan a cabo ninguna actividad metabólica fuera de las células.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Ellos están formados por cápsulas de proteínas, llamado cápside, que involucra ácido nucleico, que, a su vez, puede ser un ADN o uno ARN, con la excepción de algunos virus que tienen ambos tipos. El ensamblaje de la cápside y el ácido nucleico se llama nucleocápside. Algunos virus, llamados envueltos, también tienen una protección lipídica externa, la envoltura viral. Esta envoltura se deriva de las membranas de la célula huésped.
Vea también: Bacteriófagos: virus que infectan y se reproducen dentro de las bacterias.

Reproducción de virus
En la cápside y la envoltura de los virus envueltos, hay proteínas de unión, que se unen a los receptores que se encuentran en la membrana de la célula que se infectará. Cada virus es capaz de infectar un tipo de célula, por eso decimos que los virus tienen especificidad.
Los virus se multiplican dentro de las células infectadas gracias a la inserción de su material genético, que comienza a controlar el metabolismo de la célula huésped. Cada virus tiene un mecanismo de multiplicación diferente..
Después de que se multiplican, los virus pueden atravesar las células infectadas para liberar nuevas estructuras, constituyendo así una ciclo lítico. Otras veces, el material genético viral puede permanecer ligado al de la célula huésped, y la transmisión de este material a nuevas células ocurre a medida que se divide, caracterizando un ciclo lisogênico.
Los virus pueden ser se encuentran en prácticamente todos los lugares e infectan cualquier tipo de célula.. Las enfermedades que provocan se denominan virus y se tratan con pocos medicamentos, y normalmente se recomienda el reposo y una buena alimentación. Es importante señalar que los antibióticos no son efectivos para tratar enfermedades virales.

Enfermedades por virus
Como ejemplos de enfermedades virales, también llamados virus, podemos mencionar:
- SIDA,
- paperas,
- dengue,
- ébola,
- fiebre amarilla,
- queja,
- hepatitis,
- herpes,
- VPH,
- meningitis,
- enojar,
- rubéola,
- sarampión,
- varicela,
- COVID-19.
Por Vanessa Sardinha dos Santos