Tres dominios: biología de la red

El sistema propuesto por Woese clasifica a los seres vivos en tres dominios: Bacterias, Archaea y Eukaria. Estos tres dominios son un nivel taxonómico superior al nivel de reino.

Al clasificar a los seres vivos conocemos mejor la distribución de especies en el planeta
Al clasificar a los seres vivos conocemos mejor la distribución de especies en el planeta

clasificar seres vivos Es sumamente importante para el estudio de los organismos, ya que podemos conocer su historia evolutiva y su distribución por todo el planeta. Inicialmente, este trabajo de clasificación, llamado taxonomia Donde sistemática, se realizó principalmente a través del análisis de características anatómicas similares, lo que indica un grado de parentesco entre los grupos. Actualmente, con el avance de los estudios moleculares y el análisis de secuencias de ADN, esta clasificación se puede realizar de manera más profunda.

A fines de la década de 1960, la clasificación de los cinco reinos fue ampliamente aceptada. Uno de los principales puntos analizados en esta clasificación fue el tipo de célula: eucariota y procariota. Sin embargo, con el avance de los estudios filogenéticos, se pudo observar que las diferencias entre organismos podían ir mucho más allá y, así, se adoptó un nuevo sistema de clasificación, propuesto por Carl Woese en 1977.

Woese analizaron moléculas de ARN que forman ribosomas y concluyeron que los eucariotas están muy cerca, pero los procariotas forman grupos distintos. El sistema de Woese clasifica a los seres vivos en tres dominios: Bacterias, Archaea y Eukaria. Estos tres dominios son un nivel taxonómico superior al nivel de reino.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Dominio bacteriano

Agrupa a la mayoría de los procariotas unicelulares, como bacterias y cianobacterias.

Dominio Archaea

Agrupa procariotas con distintas características bioquímicas y que generalmente habitan regiones con condiciones extremas.

Dominio Eukaria

Agrupa a todos los organismos eucariotas unicelulares y multicelulares, como hongos, animales, plantas y organismos previamente clasificados como protistas.

Actualmente, solo los reinos Plantae, Fungi y Animalia son reconocidos por la mayoría de los biólogos, ya que el reino Monera tiene miembros distribuidos en dos dominios, y el reino Protista tiene miembros más relacionados con otros grupos, como las plantas.

Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:

Por Helivânia Sardinha dos Santos