Los seres unicelulares y pluricelulares se diferencian por la cantidad de células que componen su cuerpo.

Sabemos que las células son las unidades funcionales y estructurales de los seres vivos, es decir, todo organismo vivo, a excepción de los virus, tiene células. Estas células pueden estar unidas, formando un organismo, o presentarse individualizadas, formando un ser constituido por una sola célula.
→ Organismos Unicelulares
Tú organismos unicelulares son aquellos que tienen un cuerpo formado por una sola célula. Debido a la sencillez de estos seres, se cree que los primeros organismos vivos que aparecieron en el planeta fueron unicelulares.
Los seres unicelulares son autosuficientes y pueden mantener todas sus actividades, como la locomoción y la alimentación, sin necesidad de otra célula. Con respecto a la reproducción, esto puede ser asexual, como ocurre en la mayoría de las bacterias, o sexual, como ocurre en algunos protozoos.
Los organismos unicelulares todavía pueden ser procariotas o eucariotas. En procariotas (bacterias y cianobacterias), no es posible observar el material genético en un núcleo verdadero; en eucariotas, en cambio, se observa la presencia de un núcleo delimitado por una membrana nuclear (carioteca).
Como ejemplo de organismos unicelulares, podemos mencionar bacterias, protozoos, algunas especies de algas y algunas especies de hongos.
→ Organismos multicelulares o multicelulares
Las esponjas son ejemplos de organismos multicelulares.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Tú organismos multicelulares, también llamado pluricelulares, tienen una gran cantidad de células. Las células de los cuerpos de estos organismos son más complejas y trabajan juntas para asegurar la supervivencia de un ser.
En los organismos multicelulares, las células pueden organizarse en tejidos, que forman órganos, que forman sistemas, que finalmente forman el cuerpo de la muestra. Sin embargo, vale la pena señalar que algunas especies no tienen tejidos verdaderos y que las células son relativamente independientes, como es el caso de los poríferos.
La reproducción de organismos multicelulares, así como de los unicelulares, puede ser asexual o sexual. Como ejemplo de reproducción asexual que se da en seres multicelulares, podemos mencionar la fragmentación, partenogénesis, esporulación, multiplicación vegetativa, estrobilización y gemación. En el caso de la reproducción sexual, que ocurre con la unión de los gametos, en los multicelulares se observa un ciclo de vida con etapas de nacimiento, crecimiento, maduración sexual, reproducción y muerte.
Como ejemplo de organismos multicelulares, podemos mencionar algunas especies de algas, algunas especies de hongos, plantas y animales.
Por Ma. Vanessa dos Santos
Por Vanessa Sardinha dos Santos