Los protozoos son organismos que tienen una sola célula, son eucariotas y tienen una nutrición heterotrófica.

protozoario es un término sin valor taxonómico que se utiliza para nombrar organismos unicelulares, eucariotas y heterótrofos, es decir, que tienen una sola célula con un núcleo definido y que no producen su propio alimento. Este grupo está incluido actualmente dentro del Reino Protoctista, pero en el pasado, estos seres fueron clasificados erróneamente en el Reino Animal.
Tú protozoos pueden encontrarse libres o en asociación con otros seres vivos, estableciendo relaciones de parasitismo, comensalismo e incluso mutualismo. En su mayoría, se encuentran en ambientes húmedos y acuáticos, y pueden ocurrir en agua dulce, salada y salobre. Entre las especies parasitarias que infectan al hombre, podemos mencionar la Giardia intestinalis (ajardinado), Entamoeba histolytica (amebíase), Tricomonas vaginalis (tricomoníase), Toxoplasma gondii (toxoplasmosis), Trypanossoma cruzi (La enfermedad de Chagas) mi Leishmania sp (leishmaniasis).
El cuerpo de los protozoos, como se mencionó anteriormente, está formado por una sola célula, que presenta rigidez y flexibilidad gracias a la presencia de un citoesqueleto. Es de destacar que algunas especies tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) que es secretada por la propia célula.
Las especies que viven en un ambiente de agua dulce tienen un orgánulo en su célula que actúa sobre la osmorregulación: o vacuola contráctil, también llamado pulsátil. Como el interior del protozoo es hipertónico en relación con el medio ambiente, existe un flujo continuo de agua hacia el interior de la célula. Esta vacuola actúa expulsando el exceso de agua del cuerpo.
La nutrición de los protozoos es básicamente heterótrofa y la captura de alimentos suele producirse por fagocitosis. La digestión intracelular se produce mediante la formación de una vacuola digestiva. Es importante señalar que algunas especies de protozoos son capaces de nutrirse mediante procesos fotosintéticos.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
La reproducción de protozoos suele ocurrir por división. (binario o múltiple), es decir, un tipo de reproducción asexual. Algunas especies pueden producir esporas (quistes), que tienen una envoltura a su alrededor y están inactivos en períodos ambientales desfavorables. Todavía hay especies que tienen reproducción sexual, como es el caso del paramecio que realiza la conjugación. Es de destacar que la conjugación, a pesar de no aumentar el número de individuos, se considera un proceso sexual porque promueve el intercambio de material genético.
Los protozoos son un grupo extremadamente complejo y su clasificación sigue siendo un tema de debate entre los investigadores. Debido a la complejidad y al gran número de filos existentes, no es recomendable estudiar las clasificaciones adoptadas recientemente para el grupo.
Tradicionalmente, se acostumbra clasificar estos organismos en función de sus medios de locomoción. Según esta clasificación, pueden ser: flagelados, ameboides, ciliados y formadores de esporas. Actualmente, muchos autores aceptan una clasificación simplificada de protozoos en seis filos principales:
→ Philo Rhizopoda – Se mueven mediante pseudópodos. Ejemplo: amebas.
→ Filo Actinopoda – Se mueven a través de pseudópodos ahusados. Ejemplo: radiolaria.
→ Filo foraminíferos – Tienen un esqueleto externo perforado por donde emergen los pseudópodos. Ejemplo: foraminíferos.
→ Filo Apicomplexa – No tienen estructuras locomotoras y son parásitos. Ejemplo: Plasmodium sp.
→ Filo Ciliophora – Muévete a través de las pestañas. Ejemplo: Paramecio sp.
→ Filo Zoomastigophora – Se mueven a través de flagelos. Ejemplo: Trypanosoma cruzi.
Aproveche la oportunidad de ver nuestra lección en video sobre el tema:
Por Vanessa Sardinha dos Santos