Oso panda: características, alimentación, reproducción.

O panda urso, También conocido como panda-gigante, es el nombre popular de la especie Ailuropoda melanoleuca, perteneciente a la clase Mammalia, orden Carnívoros Y familia Ursidae. Estos animales habitan los bosques de algunas regiones de China, miden alrededor de 1,5 my pesan alrededor de 100 kg.

El oso panda, aunque perteneciente a la orden Carnívoros, se alimenta principalmente de bambú, siendo solo el 1% de sus alimentos de origen animal. El período reproductivo de la hembra dura de 24 a 72 horas y ocurre solo una vez al año. La mayoría de las veces, solo se genera un cachorro. El estado de conservación del oso panda, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), es vulnerable.

Lea mas: Pereza – mamífero que habita desde América Central hasta América del Sur.

Características generales del oso panda.

O panda urso, También llamado panda gigante, es una especie que habita en las regiones de bosques de bambú de China. es un animal de puerta grande pesa entre 75 kg y 160 kg y mide entre 1,20 my 1,50 m. Como otros osos, tiene pelaje largo, sin embargo, su coloración es muy característica en en blanco y negro, con coloración negra alrededor de ojos, orejas, hocico, piernas y brazos.

Su coloración blanca le permite camuflarse en la nieve, y su coloración negra, en las sombras de los bosques. Se cree que el coloración negra alrededor de los ojos y los oídos puede ser un forma de comunicación, además de mostrar agresividad contra depredadores, como el leopardo de las nieves.

El oso panda habita en regiones de bosques de bambú en China.
El oso panda habita en regiones de bosques de bambú en China.

el oso panda tiene mandíbulas grandes y musculosas y molares anchos y planos, que les ayuda en el proceso de digestión. Además, cuenta con la hueso desarrollado de la muñeca, como uno pulgar oponible que te ayuda a sostener objetos, como tu comida.

los pandas son animales solitarios y marcan sus territorios con orina y rascadores de árboles, por lo que su encuentro con otros animales de la especie se da más en la época reproductiva.

A diferencia de otras especies de osos, no hibernar, ya que su principal alimento permanece disponible incluso con el cambio de estaciones, y cuando el clima se vuelve más frío, se trasladan a regiones con climas más suaves. En la naturaleza, estos animales vivir de 15 a 20 años, y, en cautiverio, puede alcanzar el 35 años de edad.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

alimento para osos panda

el oso panda pertenece a la orden Carnívorossin embargo, la mayor parte de su alimento es de origen vegetal. Por lo tanto, su cuerpo no permite una digestión eficiente de su alimento principal, el bambú, que es bajo en nutrientes y alto en fibra. Por lo tanto, el oso panda necesita consumir grandes cantidades, entre 12 kg y 38 kg por día. Además, selecciona las partes más nutritivas de esta planta, según las diferentes estaciones.

El oso panda puede comer hasta 38 kg de bambú al día.
El oso panda puede comer hasta 38 kg de bambú al día.

El panda se alimenta de 30 especies de bambú y también come alimentos de origen animal, como insectos, huevos y pequeños roedores. Sin embargo, la cantidad de este tipo de alimentos ingeridos es muy pequeña y corresponde al 1% de su dieta.

Lea también: Koala – animal erróneamente considerado oso

reproducción del oso panda

los pandas son animales solitario, y su encuentro con otros individuos de la especie ocurre generalmente durante la época reproductiva, y esta asociación no dura más de cuatro días. Los pandas alcanzan su madurez sexual entre los 5,5 y los 6,5 años de edad. O el período reproductivo femenino dura de 24 ha 72 h y ocurre una vez al año.

O período gestacional del panda puede durar hasta nueve meses y origina, la mayor parte del tiempo, un cachorro, con tasa de reproducción de un individuo cada dos años. En cautiverio, debido a los procesos de fertilización, la ocurrencia de gemelos es más común.

los cachorros nacen de color rosa, miden unos 15 cm y pesan de 90 ga 200 g. Ellos nacen ciegos y no abren los ojos hasta seis a ocho semanas después del nacimiento. los cachorros son amamantado por la madre hasta nueve meses de edad y convivir con ellos hasta los 18 meses.

El cachorro de panda nace rosado, mide unos 15 cm y pesa hasta 200 g.
El cachorro de panda nace rosado, mide unos 15 cm y pesa hasta 200 g.

conservación del oso panda

Como se dijo, el oso panda habita en regiones de bosques de bambú en China. Su distribución fue una vez mucho mayor, pero debido a la expansión urbana y el desarrollo del país, perdió gran parte de su hábitat, incluso siendo clasificado, según la UICN, como amenazado de extinción.

Una estrategia utilizada para preservar la especie es la cría en cautividad.
Una estrategia utilizada para preservar la especie es la cría en cautividad.

Sin embargo, dadas las diversas estrategias desarrolladas para la preservación de especies, como la recuperación de su hábitat a través de la expansión y creación de nuevas reservas y la cría en cautividad, actualmente se encuentra clasificado como vulnerable.

Leer tambien: Animales en peligro de extinción: categorías de riesgo y ejemplos

Curiosidad por los pandas

Otro animal llamado panda es el Panda rojo (Ailurus fulgens), También conocido como pequeño panda. A diferencia del panda gigante, el panda rojo no es un oso. Aunque ya ha sido clasificado en la familia Ursidae (osos) y Procyonidae (mapache), actualmente pertenece a la familia Ailuridae, siendo su único representante. Estos animales habitar las montañas hacer Nepal, Myanmar e China central.

  El panda rojo no es un oso y pertenece a la familia Ailuridae.
El panda rojo no es un oso y pertenece a la familia. Ailuridae.

El panda rojo mide unos 50 cm a 66 cm (cabeza-cuerpo), con una cola de hasta 50 cm, y pesa entre 5,5 kg y 9 kg. Al igual que el panda gigante, tiene un hueso de la muñeca desarrollado y se alimenta de bambú, sin embargo, las frutas, raíces y huevos también forman parte de su dieta.

El panda rojo pasa la mayor parte de su vida en los árboles y, debido a la destrucción de su hábitat, se clasifica según UICN, como en peligro de extinción.

Por Helivânia Sardinha dos Santos