Oso: especie, características generales, hábitat.

soportar es el nombre que se utiliza para las especies pertenecientes a la familia Ursidae, una de las familias más estudiadas y más amenazadas entre los animales carnívoros. Sus miembros pertenecen a la clase Mammalia y para ordenar Carnívoros.

La familia Ursidae presenta especies distribuidas en diferentes regiones del planeta., como Europa, Asia, América del Sur, América del Norte y África, habitando desde regiones forestales hasta regiones polares. A continuación describimos algunas características de este grupo de animales y algunas de sus especies.

El oso de anteojos presenta un patrón de color diferente al de otros osos, con manchas blancas que rodean los ojos y se extienden sobre el pectoral.
El oso de anteojos tiene un patrón de color diferente al de otros osos, con manchas blancas que rodean los ojos y se extienden sobre el pecho.

Características generales de los osos.

los osos son mamíferos perteneciente a la familia Ursidae. Actualmente, hay ocho especies de ellos, estos tienen algunas características en común pero también sus peculiaridades. A continuación destacamos algunas características generales de estos animales:

  • Como los demás animales de la clase, sus cuerpos están cubiertos de pelo. Estos son largos y su color varía según cada especie, siendo totalmente blancos, marrones y negros. Existen algunas excepciones, como el oso de anteojos y el panda gigante que presentan, respectivamente, manchas blancas alrededor de los ojos y en la región pectoral y un patrón en blanco y negro.

  • Tienen cinco dedos en cada extremidad y uñas fuertes.

  • Tienen colas cortas y orejas pequeñas y redondeadas.

  • Son excelentes nadadores.

  • Suelen medir entre 1 my 2,8 m, con registros de individuos de una subespecie, Ursus arctos (oso pardo), que mide más de 3 m. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

  • Pueden pesar entre 27 kg y 780 kg, con registros de individuos de la especie Ursus maritimus (oso polar) que pesa una tonelada.

  • En su mayoría son omnívoros. El panda gigante y el oso polar son excepciones a esto, como veremos más adelante.

  • Suelen vivir solos. Después del nacimiento, los cachorros permanecen con sus madres durante un período de dos a tres años.

  • Tienen una longevidad que oscila entre los 25 y los 40 años.

También acceda a: Hibernación: comprenda mejor este proceso

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

especies de osos

Como se dijo, los osos pertenecen a la familia Ursidae. Esta familia consta de tres subfamilias que abarcan ocho especies.

en la familia Ursidae, podemos encontrar las subfamilias: Tremarctinae, en el que la especie está presente Adornos tremarctos (oso de gafas); Ailuropodinae, en el que encontramos el Ailuropoda melanoleuca (Panda gigante); Y Ursinae, en el que encontramos el mayor número de especies – Ursus arctos (Oso café), Oso americano (Oso negro americano), Ursus maritimus (oso polar), Ursus thibetanus (Oso negro asiático), Sistema de informacion (oso ranurado) y Helarctos malayanus (Oso malayo).

Hablaremos más sobre algunas de estas especies a continuación.

Panda-gigante (Ailuropoda melanoleuca)

El panda gigante se diferencia de otros osos, entre otras características, por el hecho de que su alimento proviene principalmente de plantas.
El panda gigante se diferencia de otros osos, entre otras características, por el hecho de que su alimento proviene principalmente de plantas.

el oso panda habita los bosques de algunas regiones de China. Mide unos 1,5 my pesa unos 100 kg. El panda gigante tiene una característica muy diferente a los demás animales del orden Carnívoros, porque, aunque tiene un sistema digestivo similar a los demás, su la comida consiste principalmente en bambú, siendo solo el 1% de sus alimentos de origen animal, como insectos y huevos.

Como su sistema digestivo no permite una digestión eficiente de este alimento y el bambú es un alimento pobre en nutrientes, para cubrir sus necesidades consume grandes cantidades de este alimento (unos 12 kg por día).

reproducción del panda gigante es un proceso complicado, ya que el período reproductivo de la hembra ocurre solo una vez al año y dura entre 24 y 72 horas. El tiempo de gestación puede durar hasta nueve meses y generar, en la mayoría de los casos, solo un cachorro. Actualmente, el panda gigante está clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), que vulnerable.

Tambien sabe: ¿Qué son los animales herbívoros?

  • Oso polar (Ursus maritimus)

El oso polar habita las regiones heladas del Círculo Polar Ártico, y en su gestación la hembra puede dar lugar a dos cachorros.
El oso polar habita las regiones heladas del Círculo Polar Ártico, y en su gestación la hembra puede dar a luz a dos cachorros.

O oso polar habita el círculo polar ártico, como en Alaska, se encuentra principalmente en las regiones cubiertas de hielo conectadas a la plataforma continental. El oso polar puede medir alrededor de 2,5 my pesar hasta alrededor de 800 kg, y se ha informado del caso de un individuo que pesa una tonelada.

Adaptado a vivir en un medio marino, es un gran nadador y su pelaje es grasoso. Como vive en lugares con temperaturas extremadamente bajas, su pelo largo y una gruesa capa de grasa actúan como aislante térmico. A diferencia de otros osos, es el único estrictamente carnívoro, alimentando-se principalmente de focas.

Su gestación puede durar hasta 265 días, y las hembras suelen dar lugar a dos crías, sin embargo, la tasa de mortalidad es alta en el primer año de vida. Actualmente, el oso polar es clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), que vulnerable.

Vea también: Hábitat y nicho ecológico: conceptos importantes en ecología

  • Oso café (Ursus arctos)

El oso pardo es una de las especies de osos más grandes, mide 3 my tiene una amplia distribución.
El oso pardo es una de las especies de osos más grandes, mide 3 my está ampliamente distribuido.

El oso pardo está ampliamente distribuido., habitando desde regiones del Ártico hasta regiones de bosques tropicales templados. Esta especie puede medir unos 3 my pesar entre 90 kg y 800 kg. Cuenta con un dieta diversificada según la región donde vive, pudiendo alimentarse de pastos, raíces, salmones, mamíferos pequeños y medianos, entre otros.

La edad a la que alcanzan la madurez sexual y el tiempo entre un embarazo y otro varían entre los osos que habitan en diferentes regiones. La hembra suele producir camadas con hasta tres crías por gestación. Actualmente, el oso pardo esta clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), como poco preocupante.

Por Helivânia Sardinha dos Santos