Lobo de crin: características, hábitat, preservación – Net Biology

O Lobo guará (Chrysocyon brachyurus), también conocido como melena lobo, es un mamífero perteneciente a la Orden Carnívoros Y familia Canidae, siendo el cánido más grande de América del Sur. Tiene un color rojizo, patas largas y delgadas y orejas largas. Tiene De hábito nocturno y es omnívoro.

El lobo de crin es un animal de costumbres solitario, incluso suele demarcar su territorio a través de la orina, las heces y la vocalización. Solo se une a la hembra para la reproducción, que ocurre solo una vez al año y puede dar lugar a de dos a cinco crías.

En Brasil hay alrededor del 90% de las poblaciones de lobos de crin. Las poblaciones han ido disminuyendo debido a la degradación de su hábitat por actividades antrópicas. Por ello, las políticas de conservación de este animal son fundamentales.

También acceda a: Lobo: animal mamífero de la misma familia que el perro.

El lobo de crin tiene un color naranja rojizo, un cuerpo delgado y patas largas y delgadas.
El lobo de crin tiene un color naranja rojizo, cuerpo delgado y patas largas y delgadas.

Características generales del lobo de crin.

el lobo de crin tiene su nombre en origen tupi, en el que guará significa rojo, que hace referencia a su color naranja rojizo. Este animal es el cánido más grande de América del Sur, con un cuerpo esbelto que mide entre 95 cm y 115 cm (cabeza y cuerpo), más 38 cm a 50 cm de cola, y pesa entre 20 kg y 30 kg. Presenta piernas largas y delgadas, con el anverso y la mitad del dorso en negro, así como su melena presente en la espalda y el hocico. La parte interna de sus largas orejas, parte de la cola y la región interna del cuello son blancas.

El lobo de crin es un animal de habitualmente hábito nocturno, se pueden observar variaciones de este comportamiento según la temporada. Se encuentra con mayor frecuencia en áreas con mayor presencia de arbustos, como campos, evitando lugares con un dosel más cerrado, como áreas forestales, y también se puede encontrar en áreas agrícolas, siempre que existan parches de vegetación remanente.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Alimentación del lobo de crin

El lobo de crin es un animal onívoro, se alimentan de frutos, como a plátano, guayaba y lobeira, siendo este último el elemento más constante en su dieta, además de pequeños vertebrados, como roedores, lagartos y pájaros. Los elementos de su dieta pueden variar según la ubicación y la disponibilidad de alimentos. Como también se alimenta de frutas, estos animales terminan ayudando a dispersar las semillas de algunas de estas plantas.

Lea también: Cerrado: un bioma donde se puede encontrar el lobo de crin

El lobo, o fruta de lobo, es el elemento más constante en la dieta del lobo de crin.
El lobo, o fruta de lobo, es el elemento más constante en la dieta del lobo de crin.

Reproducción del lobo de crin

El lobo de crin es un animal solitario, unirse a una pareja solo en la temporada reproductiva. Este animal generalmente demarcar su territorio por el uso de orina, heces y vocalización. Este último es más común durante la época de apareamiento, observándose el intercambio de vocalizaciones entre parejas, lo que puede estar relacionado con la ubicación en el territorio.

La madurez sexual ocurre alrededor de los 22 meses de vida. ellos si aparearse solo una vez al año, el embarazo dura unos 65 días, que puede tener su origen en dos a cinco cachorros. Los cachorros nacen con un peso de entre 250 gy 450 gy son de color negro. Es importante resaltar que, en esta especie, el macho también participa en el cuidado de los jóvenes. La esperanza de vida de estos animales ronda los 15 años.

Cada gestación de lobo de crin puede tener de dos a cinco crías, y son de color negro.
La gestación de cada lobo de crin puede tener de dos a cinco crías, y son de color negro.

Conservación del lobo de crin

El lobo de crin se distribuye por varios países de América del Sur, como Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguaysin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), puede estar extinto en este último país. Alrededor del 90% de su población se encuentra en Brasil. Debido a degradación de su hábitat causada por actividades antropogénicas, como la construcción de carreteras, la expansión agrícola y urbana, y introducción de especies domésticas, que terminan trayendo enfermedades a estos animales, las poblaciones de lobos de crin han sufrido un declive.

Algunos mitos, sin ningún fundamento, también contribuyeron al declive de la población de lobos de crin. Muchos creían que arrancarle la pata traería la virilidad al hombre, arrancarle el ojo izquierdo atraería la suerte, entre otras crueldades que solo dañaban al animal.

De acuerdo a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el lobo de crin se clasifica como «casi amenazado» de extinción. Por tanto, las acciones de sensibilización poblacional así como las políticas de conservación efectivas para esta especie son fundamentales.