O lobo (Canis lupus) es un animal mamífero, perteneciente al filo Chordata, orden Carnivora y familia Canidae, un misma familia que el perro. El término lobo se usa generalmente para designar la especie. Canis lupus, un lobo que habita en el hemisferio norte, también conocido como lobo gris.
Lea también: Koala: información importante sobre este mamífero australiano
Tabla de contenidos
Características generales del lobo.
O lobo, nombre utilizado para designar la especie Canis lupus, es un animal que vive en algunas regiones del hemisferio norte, que se encuentra en los Estados Unidos, Europa, Asia y Canadá. Su distribución ya era mucho mayor que la actual. Con el declive de sus poblaciones, estos animales se encuentran en áreas más restringidas y salvajes, donde practicamente no hay acción antrópica. Entre sus principales características, podemos destacar:
-
La presencia de pelos largos, que van desde grises hasta completamente negros; en algunas regiones, pueden tener un tinte rojizo. La parte inferior del hocico y el cuello pueden ser de un color más claro. El lobo también puede tener rayas oscuras en sus patas.

-
El color de sus ojos varía de amarillo, verde a marrón oscuro. Alrededor de los ojos se pueden ver anillos de luz con una mancha oscura que se extiende hasta la oreja.
-
El lobo tiene un cuerpo de unos 105 a 160 cm de longitud. Su cola puede alcanzar los 50 cm. Generalmente, el macho es más grande que la hembra.
-
El macho pesa entre 34 y 49 kg, mientras que las hembras, entre 30 y 42 cm.
-
Tienen una longevidad de unos 13 años en la naturaleza.
-
Es un animal carnívoro y un gran depredador, ocupando la cima de la cadena alimentaria.
-
Es un animal que vive en manadas, llamadas manadas.
Lea también: Cadena y red alimentaria: conoce sus características y diferencias
alimento para lobos
el lobo es un animal carnívoro y tiene una dieta muy variada, siendo común alimentarse de grandes presas, como ciervos, alces y jabalíes. Sin embargo, su alimento también puede consistir en pequeñas presas, como roedores, y animales domésticos, como ovejas y vacas, además de animales muertos y restos de comida que se encuentran en la basura.

Los lobos suelen concentrarse donde hay una mayor presencia de alimento disponible. En algunas regiones, es común que los lobos ataquen a las manadas, lo que significó que el lobo terminó convirtiéndose en cazador víctima.
reproducción del lobo
El lobo es un animal que vive en grupos., los paquetes. En un entorno natural, las manadas son grupos familiares donde se produce la división de tareas, que son lideradas por los padres. Generalmente, el macho reproductor se encarga de buscar alimento y la hembra, de cuidar a la descendencia.
La manada está formada por la pareja reproductora y la descendencia de ese año, pudiendo también tener alguna descendencia del año anterior. En algunos casos, se puede observar la integración en el grupo de otros miembros, como un miembro de la familia de la pareja de padres. El tamaño de los paquetes depende de algunos factores., como la disponibilidad de alimentos.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Tanto hombres como mujeres logran el madurez reproductiva alrededor de los 22 meses de edad. Algunos estudios muestran que los cachorros permanecen con sus padres hasta 54 meses. En el paquete solo un par se reproduceAsí, cuando alcanzan la madurez sexual, los cachorros se alejan del grupo. O El período reproductivo varía según la latitud donde viven. poblaciones. El tiempo de gestación varía entre 61 y 64 días y, en cada embarazo, se producen unas cinco crías.
Amenazas al lobo
El lobo ya ha habitado las zonas más diversas del hemisferio norte, sin embargo, incluso en la Edad Media, fue víctima de intensa caza, lo que provocó su extinción en Japón y en varias regiones de Europa, Estados Unidos, India y México. Debido al gran declive de las poblaciones de la especie, se desarrollaron políticas de protección, que terminaron por frenar este declive.

Otro factor que contribuyó a la protección de la especie fue la salida de la población del campo hacia grandes núcleos urbanos, lo que acabó provocando un cambio en el entorno y, como consecuencia, los lobos volvieron a ocupar varias zonas donde ya no existían.
Actualmente, el lobo está clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), como poco preocupante.
Lea mas: Animales en peligro de extinción: las categorías y algunos animales en peligro de extinción
Otras especies de lobos
Aunque el término lobo se usa para designar la especie Canis lupus, algunas otros especies se parecen a él, lo que hace que mucha gente también los llame lobos. A continuación describiremos algunas de estas especies:
-
Lobo rojo (Canis rufus)

O Lobo rojo tiene una coloración marrón o amarilla, con negro en el dorso, pudiendo presentar un tono rojizo en el hocico, detrás de las orejas y los pies. Miden unos 1,5 metros y pesan entre 20 y 36 kg. Es una especie que vive nos Estados Unidos. Desde la colonización de este país, el lobo rojo ha sido víctima de la caza, por lo que su población se ha reducido extremadamente en estado salvaje.
Para tratar de salvar a la especie de la extinción, los investigadores sacaron los últimos individuos de la naturaleza y los llevaron al cautiverio. Entonces, en 1980, esta especie fue considerado en peligro de extinción por naturaleza. En cautiverio, los investigadores buscaron preservar la especie, evitar la hibridación, aumentando el número de lobos rojos para restablecer la especie en la naturaleza en el futuro.
Actualmente, solo se encuentran en regiones de Carolina del Norte donde fueron reintroducidos. Actualmente, el lobo rojo está clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), como en peligro crítico.
-
Lobo-etíope (Canis simensis)

El lobo etíope es una especie endémica de Etiopía.. Tiene una coloración rojiza, pero debajo del hocico, en el cuello y el vientre, su pelaje es blanco. Mide alrededor de 1 metro de largo y pesa entre 11 y 20 kg. Las hembras son generalmente de color más claro y más pequeñas que los machos.
Algunas amenazas producto de la presencia humana, han venido afectando a esta especie, como la destrucción de su hábitat, debido a la agricultura, y algunas enfermedades, como la rabia canina y el moquillo. Actualmente, el lobo etíope está clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), como en peligro.
-
Lobo guará (Chrysocyon brachyurus)

O Lobo guará es una especie que se puede encontrar en países como Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Sin embargo, es importante resaltar que, en Brasil, se encuentran alrededor del 90% de las poblaciones de esta especie.. El lobo de crin tiene un pelaje largo y rojizo, pero parte del cuello, las orejas y la cola son de color blanco.
Además, cuenta con un melena dorsal De color negro (en algunas regiones también se le conoce como melena lobo, por esta característica), así como el hocico, las patas delanteras y parte de la pata trasera. Mide entre 95 y 115 cm de longitud y pesa entre 20 y 30 kg. O lobo de crin se alimenta de frutas, jugando un papel importante en la dispersión de semillas en la naturaleza, y pequeños vertebrados.
Son animales solitarios, se puede ver en parejas solo en el período reproductivo. La acción antrópica, que destruye su hábitat a través de la expansión de áreas para la agricultura y la construcción de carreteras, por ejemplo, ha amenazado a la especie. Además, como con el lobo etíope, algunos enfermedades transmitidas por la presencia de perros, como la rabia, han afectado al lobo de crin.
Actualmente, el lobo de crin está clasificado, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), como casi en peligro.