Los líquenes son asociaciones mutualistas entre hongos y algas. En estas asociaciones, los hongos se denominan micobiontes y las algas, fotobiontes.

Tú líquenes son asociaciones mutualísticas entre algunas especies de hongos (generalmente ascomicetos) y algas (principalmente algas verdes y cianobacterias). En estas asociaciones, los hongos se denominan micobiontes, y algas, que son organismos fotosintéticos, fotobiontes. El nombre científico del liquen es el nombre científico del hongo presente en la asociación.
→ Características gerais dos líquenes
Los líquenes se adhieren a sustratos específicos como ciertas partes de árboles, rocas y suelo. Tienen diferentes colores y formas, que suelen estar determinadas por el hongo, que ocupa la mayor parte de su cuerpo y se llama casa. Tienen tamaños variados, desde tallos hasta casi microscópicos incluso aquellos que tienen varios centímetros. En algunas especies, las algas se distribuyen igualmente a través del tallo; en otros, forman una capa distinta (en este caso, los líquenes se denominan estratificados).
Los líquenes estratificados se pueden clasificar según la forma de crecimiento en el sustrato:
-
Crujiente: aplanados y adheridos firmemente al sustrato;
-
Afrutado: ylineal y generalmente ramificado;
-
Folioso: se parece a las hojas.
→ Reproducción de líquenes
La reproducción de líquenes es asexual y generalmente ocurre por fragmentación. Sin embargo, los líquenes pueden producir propágulos, llamados sorédios, o proyecciones, llamadas isídios. En todas estas estructuras están contenidas hifas de hongos y algas. Estas estructuras se dispersan y desarrollan nuevos líquenes cuando encuentran un entorno adecuado.
→ Ecología dos líquenes
La asociación entre hongos y algas es mutualística. Los hongos no sintetizan su propia comida, por lo que utilizan nutrientes proporcionada por las algas. Las algas, en cambio, se ven favorecidas por el hecho de que los hongos les proporcionan un entorno en el que pueden acceder a los minerales y al agua, necesarios para su desarrollo.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Hasta hace poco, se creía que los hongos retenían humedad para las algas, pero de hecho, los líquenes pueden vivir durante tanto tiempo y en entornos tan hostiles, como los desiertos, gracias a su capacidad para desecación. Cuando el liquen se seca, crea una capa muy gruesa en la corteza que impide el paso de la luz y cesa la fotosíntesis, lo que hace que el liquen sobreviva durante mucho tiempo en una etapa latente ante la adversidad.
→ Importancia ecológica y económica
-
Sucesión ecológica: los líquenes se consideran seres pioneros, ya que son los primeros en asentarse en algunos entornos, como las rocas. Los micobiontes producen un ácido que hace que estas rocas se desintegren, formando la solo y permitiendo así la colonización de este medio por nuevos organismos;
-
fijación de nitrogeno: como cianobacterias presentes en algunos líquenes son capaces de fijar nitrógeno. Este proceso consiste en transformar el gas nitrógeno en amoníaco, que se incorpora a sustancias orgánicas;
-
Bioindicadores: como algunas especies absorber diverso sustancias toxicas, como el dióxido de carbono, y no puede excretarlos, el ausencia de líquenes en ciertos lugares puede indicar Contaminación ambiental.
-
Producción de medicamentos y cosméticos.