Jirafa: alimentación, reproducción, comportamiento, curiosidades

La jirafa es un mamífero del orden Cetartiodactyla. Se cree que solo hay una especie de jirafa y nueve subespecies que habitan en regiones de bosques y sabanas africanas.

Las jirafas habitan en las regiones de sabanas y bosques africanos y son conocidas principalmente por su cuello largo.
Las jirafas habitan en las regiones de sabanas y bosques africanos y son conocidas principalmente por su cuello largo.

A jirafa (Giraffa camelopardalis) es un mamífero del orden Cetartiodactyla y la familia Giraffidae. Se cree que solo hay una especie de jirafa y nueve subespecies, y estos habitan las regiones de bosques mi sabanas africanas. La jirafa es conocida principalmente por su cuello largo, lo que despierta curiosidad y fascinación por este animal.

Leer tambien: Guacamayo jacinto: características, hábitat, alimentación

Características generales

La jirafa es un vertebrado muy alto. O macho, generalmente más grande que la hembra, puede alcanzar aproximadamente 5,3 metros alto y con un peso alrededor 1.200 kilogramos; yo y mujer puede alcanzar la altura de aproximadamente 4,3 metros y llegar a pesar 830 kilogramos. La longevidad de este animal se trata de 25 años.

Como mamífero, la jirafa comparte varias características con otros animales de esta clase, tales como:

  • endotermia (la temperatura corporal no varía con el medio ambiente);

  • el cuerpo cubierto de pelo. Además de protección, el cabello puede tener la función de camuflaje. En las jirafas, el patrón del pelaje les permite camuflarse en el entorno de la sabana;

  • la presencia de glándulas en la piel;

  • la presencia de glándulas mamarias, responsables de la lactancia.

Sin embargo, las jirafas tienen unas características específicas y curiosas, distintas a las de otros mamíferos, como veremos en el siguiente tema.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Características específicas y curiosidades

La jirafa tiene unas características inusuales, distintas a las que presentan otros animales de la clase a la que pertenece. Son ellas:

  • Presenta ocho vértebras cervicales, a diferencia de la mayoría de los mamíferos, que tienen siete vértebras cervicales;

  • tiene un cornudo inusual. Muchos mamíferos, como los bueyes, tienen cuernos, que son proyecciones óseas cubiertas de queratina. Los cuernos de la jirafa están formados por un hueso separado, fusionado al hueso frontal mi cubierto de piel.

En las jirafas, el cuerno es un hueso separado, fusionado al frontal y cubierto de piel.
En las jirafas, el cuerno es un hueso separado, fusionado al frontal y cubierto de piel.

  • Es un animal que se cita a menudo en los libros de biología para ejemplificar la diferencia en teorías evolutivas de Lamark e Darwin:

– Lamarck: de acuerdo con sus leyes de uso y desuso y de la caracteres adquiridos, si un animal abusos un órgano dado, se desarrolla, de lo contrario se atrofia, y estas características adquiridas pueden ser pasó a sus descendientes. De esta forma, las jirafas adquieren esta apariencia de cuello largo debido a que se alimentan de las hojas de las copas de los árboles. Estos, en consecuencia, se volvieron escasos a cierta altura, lo que provocó que las jirafas estiraran más y más el cuello para alcanzar las hojas más altas. Así, los cuellos de las jirafas se alargaron, y esta característica se transmitió a la descendencia, de modo que, hoy, todas las jirafas tienen cuellos largos;

– Darwin: según la teoría de seleccion natural, una población tiene individuos con diferentes características que se pueden transmitir a sus descendientes. Si estas características permiten que los individuos sean más adaptado al medio ambiente donde viven, estos tienen mayores posibilidades de supervivencia y salir descendientes. Así, había jirafas de cuello largo y cuello corto que competían por la comida, las hojas de los árboles. Con la escasez de las hojas inferiores, las jirafas con cuellos largos pudieron alimentarse. Así, con el paso del tiempo, estos últimos, más adaptados al medio, tuvieron más posibilidades de supervivencia y se reprodujeron más que los de cuello corto, que terminaron extinguiéndose.

  • No beba agua todos los días;

  • Cuenta con un presión sistólica alta, superior a 250 mmHg, para, así, obtener bombear sangre a la cabeza. Entonces, cuando bajas la cabeza para beber agua, se producen cambios fisiológicos en tu cuerpo para evitar que la alta presión dañe tu cerebro. Para tener una idea de cuán alto es este valor, un joven sano tiene una presión arterial sistólica de alrededor de 120 mmHg.

Lea también: Boa: vea si es venenosa, hábitat, tamaño y más

Alimentación

Las jirafas son herbívoros, por lo que se alimentan de hojas, tallos, flores y frutos. Aunque se alimentan de una gran diversidad de plantas, los estudios muestran que su preferencia es por Acacia. Capturan la comida usando el lengua, de cerca de 50 cm de largo, y el labio superior.

Las jirafas suelen vivir en grupos y los polluelos se quedan con sus madres hasta que tienen unos dos años.
Las jirafas suelen vivir en grupos y las crías permanecen con sus madres hasta que tienen unos dos años.

reproducción

Las jirafas son mamíferos placentario, es decir, el desarrollo del embrión tiene lugar dentro del cuerpo de la hembra. el momento de la gestación se trata de 15 meses, dando a luz a una descendencia o (raramente) gemelos, por gestación. Las hembras alcanzan el madurez sexual entre los tres y los cuatro años. Entre los machos, la reproducción está relacionada con la competencia con otros machos por la pareja.

Comportamiento

Las jirafas suelen vivir en grupos y son animales dulce. Los cachorros permanecen con sus madres hasta que tienen casi dos años. cuando mas viejo, los individuos a menudo se alejan de la pandilla y comienzan a vivir en una solitario.