Iguana es el nombre que se le da a un grupo de reptiles pertenecientes al género Iguana de la familia Iguanidae. La familia Iguanidae consta de aproximadamente 35 especies, siendo que, en Brasil, solo hay una ocurrencia, la Iguana iguana, de la que hablaremos en este texto.
A iguana (Iguana iguana), además conocida como la iguana verde, tiene un color que varía entre el verde y el marrón y puede medir entre un metro y 80 centímetros de largo. Tiene hábitos arbóreos y es un animal herbívoro.
Esta especie es muy comercializado como mascota. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), la iguana está clasificada como de poca preocupación, no presenta grandes riesgos de extinción.
Tabla de contenidos
Características generales de la iguana
A iguana (Iguana iguana) es un reptil pertenece a Orden Squamata, Familia Iguanidae y género Iguana. Se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América, con una amplia distribución en todo Brasil.
regalo hábito arbóreo y diurno, encontrándose en regiones cercanas a cuerpos de agua. Como otros reptiles, las iguanas necesitan del sol y la sombra para su termorregulación, encontrando un ambiente favorable en los árboles. Además, las iguanas necesitan rayos ultravioleta (UV) para su metabolismo del calcio y de vitamina D.

Las iguanas tienen un cuerpo verde claro, en individuos jóvenes, y eso se vuelve más oscuro a medida que se vuelven adultos, adquiriendo un tono marrón grisáceo, que también puede tener rayas verticales oscuras. Pueden alcanzar un metro y 80 centímetros de longitud, su cola mide hasta dos tercios de su longitud y pesar unos seis kilos.
Las iguanas también tienen algunas características muy peculiares, como una cresta que sigue la espalda y la cola, similar a las espinas, un pliegue cutáneo bien desarrollado en la región gular y una gran escala redondeada debajo del tímpano.
vea también: Animales endotérmicos y ectotérmicos: ¿cuáles son las diferencias?
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Alimentación de iguanas
la iguana es un animal herbívoro presentando preferencias alimentarias que no siempre están relacionadas con las especies más disponibles para su alimentación. Estos animales se puede observar ingiriendo restos de animales muertos e incluso heces de miembros de la misma especie, sin embargo, esto puede estar relacionado con el mantenimiento de su fauna microbiana, que ayuda en la digestión de la materia vegetal, su principal alimento. La ingestión de animales pequeños, como insectos, puede ocurrir involuntariamente.

Reproducción de iguanas
A madurez sexual de las iguanas ocurre entre los dos y los tres años de edad. O ciclo reproductivo de esta especie está relacionada con las estaciones lluviosa y seca. Los machos generalmente establecen territorios de reproducción al comienzo de la estación seca y las hembras ponen a la mitad de la estación seca. Esto es para que los huevos puedan incubar hacia el comienzo de la temporada de lluvias, cuando las hojas son jóvenes y fáciles de digerir para los polluelos recién nacidos.
A cantidad de huevos depositados por las hembras varía según el tamaño del cuerpo, sin embargo, esta cantidad es, en promedio, de 35 huevosy tardan de 10 a 15 semanas en eclosionar. Durante este período, las hembras protegen sus nidos de otras hembras. La mayoría de los cachorros mueren antes de llegar a la edad adulta. Los juveniles son atacados, por ejemplo, por caimanes y peces cuando nadan lejos de sus nidos.
Leer tambien: Factores que determinan el sexo en reptiles.
Curiosidades sobre a iguana

-
En algunos países, la carne y los huevos de las iguanas se utilizan en la alimentación y también se comercializa su piel. Así, en algunos lugares, como Costa Rica y Panamá, la iguana está en riesgo de extinción.
-
Mucha gente adquiere la iguana como mascota. Sin embargo, es importante resaltar que estos animales requieren cuidados muy especiales para la cría en cautividad. Para que su organismo funcione correctamente es necesario disponer de un terrario con sistema de calefacción, humedad controlada (entre 70% y 80%) y luz ultravioleta, para la fijación de la vitamina D en el cuerpo del animal. Además, estos animales pueden transmitir enfermedades, como la salmonelosis, por lo que es importante tener cuidado con el mantenimiento del terrario, además de hacer un seguimiento con un veterinario. La adquisición de la iguana también requiere de ciertos cuidados, ya que es necesario hacerlo a través de criaderos autorizados por Ibama. También es importante resaltar que esta especie, cuando es adulta, se vuelve muy grande y también puede ser agresiva, lo que puede dificultar la reproducción en lugares con espacio restringido.