Hongos Características e importancia de los hongos

Los hongos son organismos heterótrofos, eucariotas y uni o multicelulares que se agrupan en el Reino de los Hongos.

Entre los hongos más conocidos se encuentran los mohos y las setas.
Entre los hongos más conocidos se encuentran los mohos y las setas.

Los hongos constituyen el Hongos del reino, que incluyen especies como hongos, mohos, espigas de madera y levaduras. A pesar de su forma sésil y su apariencia con algunas plantas, estos seres son bastante diferentes del Reino Vegetal. Todos los hongos son heterótrofos., es decir, a diferencia de las plantas, no son capaces de producir su propio alimento, nutriéndose por absorción.

Además de ser heterótrofos, los hongos son seres eucarióticos y puede ser unicelulares, como en el caso de las levaduras, o multicelulares, como hongos. Estos últimos forman filamentos que reciben el nombre de hifas. El conjunto de hifas forma el micelio, que puede crecer hasta un kilómetro en 24 horas. En algunas especies, las hifas pueden formar estructuras especiales llamadas cuerpos fructíferos. Estos cuerpos se pueden ver en hongos y mazorcas de madera.

Las hifas pueden ser cenocíticas o septadas. As hifas cenocíticas son filamentos continuos llenos de material citoplasmático y con muchos núcleos. A hifas septadas, como su nombre indica, tienen tabiques que forman compartimentos que contienen de uno a dos núcleos. En la parte media del tabique se encuentra una abertura que permite la comunicación citoplasmática.

La pared celular de las células fúngicas está formada por quitina, una sustancia que también se encuentra en el exoesqueleto de los artrópodos. Sus células, en la mayoría de los grupos, se caracterizan por la ausencia de cilios y flagelos, quedando, por tanto, inmóviles. El movimiento de las esporas, principal forma de reproducción, lo realiza únicamente el viento, el agua o los seres vivos.

Los hongos se pueden clasificar en cuatro divisiones principales: Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota. La División Chytridiomycota tiene representantes con células que tienen flagelos en al menos una etapa del ciclo de vida. LA División de Zygomycota presenta, en la mayoría de sus representantes, hifas cenocíticas. LA División Ascomycota es el grupo más grande de hongos, tiene hifas tabicadas y forma una estructura llamada ascus donde se forman las esporas. ya el división basidiomycota presenta como representantes la mayoría de los hongos macroscópicos -como los hongos- y destaca por la producción de basidium, una estructura productora de esporas, además de tener hifas septadas.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Los hongos tienen un papel ecológico muy importante también jugado por algunas bacterias: descomposición. A pesar de su importancia en el ciclo de los nutrientes, esta característica incide directamente en los intereses económicos del hombre, que acaba sufriendo la descomposición de diversos productos, especialmente los alimentos. Las especies que se alimentan de los restos de otros seres vivos se denominan especies. saprobias.

Además de los descomponedores, los hongos destacan por sus asociaciones mutualistas en la formación de líquenes y micorrizas. Tú líquenes están formados por la asociación, principalmente, de ascomicetos con algas verdes o cianobacterias. En esta asociación, ambos se ven beneficiados, ya que el hongo protege al alga o cianobacteria de la sequedad y estas le aportan materia orgánica. ya el micorrizas son asociaciones entre hongos y raíces de plantas. En estos casos, los hongos ayudan a la planta a obtener nutrientes, como el fósforo, y las plantas, a su vez, aportan carbono orgánico para los hongos.

Económicamente, los hongos se utilizan para las más variadas funciones. Las levaduras, por ejemplo, se utilizan en la fabricación de pan, vino y cerveza debido a su capacidad de fermentación. También hay hongos comestibles, como las setas. Algunos hongos todavía se utilizan en la fabricación de antibióticos, como Penicillium utilizado en la producción de penicilina y como regenerador de la flora intestinal.

Algunos hongos son parásitos y pueden causar enfermedades, que se denominan genéricamente micosis. Entre las principales micosis, podemos mencionar la pitiriasis versicolor, el pie de atleta y la candidiasis.

Lección de video relacionada: