Cocodrilo: características generales, especie en Brasil

caimán es el nombre dado a un grupo de animales vertebrados pertenece a Clase reptil, Orden Crocodylia mi Familia Alligatoridae. En Brasil, hay seis especies de caimanes, son: caimán-paguá o caimán-enano (Paleosuchus palpebrosus), cocodrilo-açu (Melanosuchus niger), caimán-pap-amarillo (Caimán latirostris), cocodrilo del pantano (Caimán yacare), caimán (Caimán crocodilus) y corona de cocodrilo (Paleosuchus trigonatus).

Los caimanes, así como otros reptiles, tienen algunas características que permitieron a estos animales conquistar definitivamente el ambiente terrestre, como una piel resistente a la pérdida de agua y huevos con una cáscara resistente y presencia de una cámara llena de líquido que protege al embrión contra la desecación.

El caimán-do-papo-amarelo es una de las seis especies que se encuentran en Brasil.
El caimán-do-papo-amarelo es una de las seis especies que se encuentran en Brasil.

Aunque los caimanes y los cocodrilos son animales muy parecidos y a menudo se confunden, tienen algunas características que les permiten diferenciarse, como la forma del hocico, que es más ancho en los caimanes que en los cocodrilos, lo que permite encajar todos los dientes.

Lea también: Osos hormigueros: mamíferos que tienen una mandíbula alargada.

Características generales del cocodrilo

caimanes son reptiles perteneciendo a Familia Alligatoridae. Entre sus características, podemos mencionar:

  • Tienen la piel seca, sin presencia de glándulas, cubierta por escamas córneas. Los adultos tienen placas dérmicas, debajo de las escamas dorsales, que van desde el cuello hasta la cola;

  • Son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal varía según el ambiente, ya que su metabolismo no garantiza una regulación térmica eficaz;

  • Tienen un hocico corto y ancho con ambas fosas nasales cerca del final;

  • Tienen una boca grande con dientes cónicos, y la mandíbula y el maxilar son fuertes, lo que les ayuda tanto en la alimentación como en la defensa. En la boca también hay una lengua no protable;

  • Se presentan en la parte terminal de su sistema digestivo, la cloaca, que también es común al sistema excretor y reproductor;

    No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Son animales depredadores y se alimentan de diferentes especies de animales, desde pequeños moluscos hasta grandes ungulados, sin embargo, es importante resaltar que rara vez atacan a los humanos. Estos animales también tienden a atacar a los animales que están débiles y enfermos y que no podrían escapar fácilmente de su ataque;

  • Sus ojos (un par) están ubicados lateralmente y tienen, además de los párpados superior e inferior, una membrana transparente, llamada nictitate, que se mueve hacia atrás y debajo de los párpados, ayudando a protegerlos;

  • Tienen dos pares de patas cortas con dedos que terminan en garras y tienen membranas de natación entre ellos;

  • Tienen respiración pulmonar;

  • Son los primeros animales en tener un corazón completamente dividido en cuatro cavidades;

  • Excretan predominantemente ácido úrico, considerándose animales uricotélicos;

  • Como otros reptiles, tienen sexos separados, con fertilización interna. Los caimanes son ovíparos y los huevos se ponen en lugares, como si fueran «nidos», formados por vegetación en descomposición. La temporada de reproducción varía entre especies;

  • Tienen hábitos nocturnos, encontrándose durante el día tomando el sol en grupos;

  • Pueden vivir unos 50 años.

También acceda a: Factores que determinan el sexo en reptiles

conquista del medio terrestre

reptiles fueron los primeros animales vertebrados en conquistar definitivamente el medio terrestre, pudiendo así vivir independientemente del medio acuático. Algunas adaptaciones fueron fundamentales para que esto sucediera, como la presencia de piel seca cubierta por escamas y placas; respiración pulmonar; la excreción de ácido úrico, que requiere poca agua para ser eliminada; fertilización interna; y la producción de huevos con cáscara dura, también con una cámara llena de líquido que protege al embrión de la desecación.

Especies de caimanes en Brasil

En Brasil, actualmente se pueden encontrar seis especies de caimanes. Son ellas:

  • Cocodrilo-paguá o cocodrilo-enano (Paleosuchus palpebrosus)

Se considera el el más pequeño de los cocodrilos, mide alrededor de 1 metro y 50 centímetros y pesa alrededor de seis kilos. Tiene dientes pequeños y curvos, que le permiten alimentarse desde pequeños crustáceos hasta algunos vertebrados, como los peces.

Esta especie es la más común en Brasil.. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el caimán salvaje está clasificado como de poca preocupación, es decir, no presenta tanto riesgo de extinción.

  • Cocodrilo-açuMelanosuchus niger)

ES considerado el más grande de los caimanes, pudiendo el macho medir unos seis metros, y la hembra, más pequeña, unos dos metros y 80 centímetros. Tiene un color oscuro y manchas, cuando es joven, que desaparecen con el tiempo. Cuando son pequeños, se alimentan de pequeños animales, como insectos, cangrejos, entre otros. A medida que se vuelven adultos, comienzan a alimentarse de animales más grandes, incluidos algunos mamíferos.

Se encuentra abundantemente en la cuenca del Amazonas y, según el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, se clasifica como de poca preocupación, con menor riesgo de extinción.

El cocodrilo-açu se considera el más grande de los caimanes, y el macho puede alcanzar unos seis metros de longitud.
El cocodrilo-açu se considera el más grande de los caimanes, y el macho puede alcanzar unos seis metros de longitud.
  • Cocodrilo de garganta amarilla (Caimán latirostris)

Tiene una amplia distribucion, se puede encontrar en el Cerrado, Caatinga, Mata Atlántica y Pampa. Tiene un cuerpo comprimido ventralmente, hocico pequeño, cola afilada y coloración que permite su camuflaje en una región con mucha vegetación. Es muy conocido por, durante la época reproductiva, presenta la región del pimentón amarillento.

El macho es más grande que la hembra y puede medir unos tres metros. Su dieta es oportunista, es decir, depende de la disponibilidad de alimentos. Sin embargo, los juveniles se alimentan principalmente de invertebrados y pequeños vertebrados, mientras que los adultos se alimentan de animales más grandes, incluidos algunos mamíferos.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), la El caimán de garganta amarilla está clasificado como Preocupación menor.

También acceda a: Nutrias: animales que habitan en ambientes de agua dulce.

  • Cocodrilo del pantano (Caimán yacare)

ES encontrado en Brasil en la región del Pantanal. Tiene un hocico largo y una constricción lateral. El caimán de los humedales puede alcanzar los tres metros de longitud y se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados, principalmente peces.

Este animal es cazado para consumir su carne y usar su piel. Otro factor que afecta a las poblaciones de esta especie es la destrucción de su hábitat. Algunos autores creen que, de hecho, el caimán de las marismas pertenece a la especie Caimán crocodilus.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el caimán de los humedales es Preocupación menor calificada.

  • CocodriloCaimán crocodilus)

Habita principalmente en la región amazónica, que también se puede encontrar en la región central del país. Tienen un cuerpo amarillento con manchas negras y, en los machos, puede llegar a medir hasta dos metros y 80 centímetros. Tienen una estructura ósea que se asemeja a las gafas, por lo que también se les conoce como cocodrilo de gafas.

Ellos tener comunicación con otras personas mediante la emisión de sonidos, y los machos también realizan algunos movimientos con la cola. Según la Lista Roja de Especies en Peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el caimán también se clasifica como Preocupación menor..

El cocodrilo también se conoce como cocodrilo de gafas, ya que tiene una estructura ósea que se asemeja a las gafas.
El caimán también se conoce como caimán de gafas, porque tiene una estructura ósea que se asemeja a las gafas.
  • Corona de cocodrilo (Paleosuchus trigonatus)

Se caracteriza por presentar un estructura en forma de corona al final de la cabeza. Este animal de un metro y 50 centímetros se alimenta principalmente de vertebrados como peces y mamíferos. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), la corona de caimanes también se clasifica como Preocupación menor..

Diferencia entre cocodrilo y caimán

Una diferencia entre los caimanes y los cocodrilos es que tienen una cabeza más delgada, lo que hace que sus dientes inferiores sean visibles.
Una diferencia entre los caimanes y los cocodrilos es que tienen una cabeza más delgada, lo que hace que sus dientes inferiores sean visibles.

Aunque los caimanes y los cocodrilos son animales muy similares, lo que lleva a muchas personas a creer que pertenecen al mismo grupo de animales, tienen algunas diferencias, lo que los hace incluso pertenecer a familias diferentes. Los cocodrilos pertenecen a la familia Crocodylidea, y los caimanes, a la familia Alligatoridae.

Los caimanes tienen un hocico más ancho, que cubre todos sus dientes, lo que no ocurre con los cocodrilos. Estas tener una cabeza más larga y delgada, lo que deja visibles los dientes inferiores. Además, los caimanes tienen membranas interdigitales en los pulgares de sus patas traseras.