Clasificación biológica (taxonomía): que es, tipos

A clasificación biológica es un sistema utilizado para organizar a los seres vivos a través de criterios preestablecidos. A taxonomia es el área de biología responsable de identificar, nombrar y clasificar a los seres vivos. La sistemática es un área que también ayuda en este proceso, ya que estudia las relaciones evolutivas entre organismos, siendo cada vez más utilizada en este proceso, así como la biología molecular.

Lea también: Clasificación de bacterias: ¿cuáles son los criterios?

Historia de la clasificación biológica

La clasificación de los seres vivos es un proceso A lo largo del tiempo, se han desarrollado varios sistemas de clasificación antiguos. El filósofo griego Aristóteles (384-322 a. C.), a quien primeros registros de clasificación biológica, consideró que las especies no sufrieron cambios, siendo así unidades fijas, y que podrían organizarse en una yescalar con orden creciente de complejidad, posteriormente denominada de scala naturaleza (escala de vida).

Aristóteles fue el primero en agrupar animales en invertebrados y vertebrados, además de describir alrededor de 500 especies y clasificarlos en diferentes categorías como mamíferos y aves. Como sus observaciones solo ocurrieron a nivel macroscópico, los seres vivos se clasificaron en dos grandes grupos: animales (seres en movimiento) o plantas (seres que no se movían), y esta clasificación duró mucho tiempo hasta que, con el avance de la tecnología, se permitió descubrir seres microscópicos.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

El físico y botánico sueco Carolus Linnaeus (1707-1778), considerado el padre de la taxonomía moderna, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial, en el que los organismos se designan de acuerdo con género y especie.

En este sistema, el nombre debe ser escrito en latín, donde el nombre, escrito con mayúscula, representa el género, y el segundo nombre, escrito en minúsculas, el epíteto específico. Este sistema de nombres todavía se utiliza en la actualidad. Además, Linneo estableció un sistema jerárquico de taxones: Reino, Filón, Clase, Orden, Familia, Género y Especie, que detallaremos más adelante.

Carolus Linnaeus, el padre de la taxonomía moderna, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial y un sistema jerárquico de taxones.
Carolus Linnaeus, el padre de la taxonomía moderna, desarrolló el sistema de nomenclatura binomial y un sistema jerárquico de taxones.

Entonces, el avance de la tecnología permitió el descubrimiento de nuevos organismos y, en vista de estos nuevos descubrimientos, en 1866, el alemán Ernst Haeckel (1834-1919) propuso la existencia de tres grupos de seres vivos: el animales, plantas y protistas. En 1936, el estadounidense Herbert Faulkner Copeland incluyó un cuarto grupo, el moneras, en el que estarían los organismos procariotas, antes incluidos en los protistas.

el americano Robert Harding Whittaker (1920-1980) fue responsable de la elaboración del sistema de clasificación en cinco reinos, todavía presente en muchos libros de texto. En este sistema, los seres vivos se clasifican en Reino Monera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae, como veremos en detalle más adelante.

Con el avance de la biología molecular y la sistemática filogenética, surgieron nuevas formas de clasificación, entre ellas podemos destacar la propuesta, en 1977, del microbiólogo norteamericano Carl Richard Woese (1928-2012). A través de sus estudios filogenéticos, llegó a la conclusión de que los seres vivos podían agruparse en tres grupos, a los que llamó Dominio, una categoría por encima del Reino. Además, Woese propuso una nueva clasificación en reinos, esta vez con seis reinos, que también se explicarán más adelante.

Vea también: Clasificación de hongos: cinco grupos principales.

categorías taxonómicas

Como se mencionó, Linneu estableció un sistema jerárquico de taxones, también llamados categorías jerárquicas, que son:

  • Reino: la mayor de las categorías está constituida por un conjunto de filos;

  • Cable: constituido por un conjunto de clases;

  • Clase: constituido por un conjunto de órdenes;

  • Orden: constituido por un conjunto de familias;

  • Familia: constituido por un conjunto de géneros;

  • Género: constituido por un conjunto de especies;

  • Especies: grupo de organismos capaces de reproducirse y dar lugar a una descendencia fértil.

Clasificación biológica de la especie
Clasificación biológica de la especie “Vulpes vulpes”, también conocida como zorro rojo.

clasificación en cinco reinos

Clasificación en cinco reinos propuesto por WhittakerAunque se considera obsoleto, todavía persiste en muchos materiales didácticos en la escuela primaria y secundaria. En este sistema, los organismos se clasifican en cinco reinos:

  • Reino Monera: organismos procariotas unicelulares. Ejemplos: bacterias y cianobacterias.

  • Reino Protistas: organismos eucariotas, unicelulares, autótrofos o heterótrofos. Ejemplos: protozoos y algas.

  • Hongos del Reino: organismos heterótrofos eucariotas, unicelulares o multicelulares. Ejemplos: setas y levaduras.

  • Ciencia unida: organismos eucariotas, multicelulares y autótrofos (fotosintéticos). Ejemplos: plantas inferiores y superiores y algas multicelulares (aunque algunos autores clasifican las algas como protistas, las clasificaciones recientes incluyen algas multicelulares en el Reino Plantae).

  • Reino Animalia: organismos eucariotas, multicelulares y heterótrofos. Ejemplos: animales invertebrados y animales vertebrados.

Clasificación en seis reinos

Clasificarse en seis reinos fue propuesto por Woese y difiere de la clasificación de Whittaker por la extinción del Reino Monera y la creación del Reino Bacteria y el Reino Archea.

  • Bacterias del Reino: organismos procariotas unicelulares. Ejemplos: bacterias y cianobacterias.

  • Reino Archea: organismos procarióticos, autótrofos o heterótrofos, y que habitan ambientes extremos, por ejemplo, con altas temperaturas y concentración de metano o azufre. Estos organismos son evolutivamente más parecidos a los eucariotas que a las bacterias.

  • Reino Protistas: organismos eucariotas, unicelulares, autótrofos o heterótrofos. Ejemplos: protozoos y algas.

  • Hongos del Reino: organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, heterótrofos, y su nutrición se produce por absorción. Ejemplos: hongos y levadura.

  • Ciencia unida: organismos eucariotas, multicelulares y autótrofos (fotosintetizadores). Ejemplos: algas vegetales y multicelulares inferiores y superiores.

  • Reino Animalia: organismos eucariotas, multicelulares y heterótrofos. Ejemplos: animales invertebrados y animales vertebrados.

Según las calificaciones más recientes, el Kingdom Monera y Kingdom Protista dejan de existir, siendo justo utilizado como colectivo para organismos procariotas y eucariotas unicelulares, respectivamente.

También acceda a: Clasificación de artrópodos: Crustáceos, Chelicerata y Uniramia

Clasificación en tres dominios

La clasificación en tres dominios fue también propuesto por Woese y es el más aceptado en la actualidad.

  • Dominio de las bacterias: constituido por organismos procariotas unicelulares, con bacterias como representantes.

  • Dominio Archea: constituido por organismos procariotas unicelulares, también conocidos como arqueobacterias, que se encuentran en ambientes considerados extremos, presentando, por ejemplo, temperaturas muy altas y altas concentraciones de metano o azufre.

  • Dominio Eukarya: que consta de todos los organismos eucariotas.