Ballena azul (Balaenoptera musculus) es un mamífero que pertenece a la familia Balaenopteridae y para ordenar Cetartiodactyla. Se sabe que la ballena azul es la animal más grande del mundo, pudiendo medir unos 30 metros de longitud. Actualmente, esta especie está clasificada, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), como en peligro de extinción.
Lea también: Animales en peligro de extinción: vea algunos ejemplos
Tabla de contenidos
Características generales de la ballena azul
A ballena azul es un animal que despierta una gran fascinación, principalmente por las dimensiones de su cuerpo, siendo el animal más grande del planeta. El espécimen más grande capturado medía unos 33 metros y pesaba 190 toneladas. A continuación, presentamos algunas características de este gran mamífero.

-
La piel es de color gris azulado con manchas blancas.
-
Tienen una cabeza en forma de U, que mide aproximadamente una cuarta parte del tamaño de su cuerpo.
-
Tienen pliegues ventrales que pueden extenderse hasta casi la mitad del cuerpo. Estos pliegues ayudan a expandir el cultivo para acumular agua y comida.
-
Tienen una aleta dorsal corta, ubicada en la parte posterior del cuerpo, que mide unos 35 cm.
-
Tienen entre 270 y 400 pares de barbas negras en la mandíbula superior. Estas barbas están queratinizadas, pueden alcanzar hasta un metro de largo y 55 cm de ancho, y sirven para filtrar alimentos. Estas ballenas no tienen dientes.
-
Se alimentan principalmente de krill (un pequeño crustáceo), ingiriendo alrededor de cuatro toneladas de este alimento al día.
-
Su chorro, producido al exhalar, puede alcanzar los 10 metros de altura.
-
Su longevidad se estima entre 80 y 90 años.
Vea también: Tiburón: otro gran animal marino
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
Cría de ballena azul
La ballena azul suele vivir solitario, también se puede encontrar ocasionalmente en parejas. O período reproductivo ocurre durante el invierno y la primavera. LA madurez sexual de este animal ocurre alrededor de los 10 años de edad, cuando las hembras miden entre 21 my 23 m de longitud, y los machos, entre 20 my 21 m.
Las hembras solo producen una cría por embarazo. Esto dura alrededor de 10 a 11 meses y se lleva a cabo cada dos o tres años. Los cachorros, al nacer, miden entre siete y ocho metros de largo y pueden pesar alrededor de 2500 kg. el periodo de amamantamiento de estos dura unos ocho meses.

Distribución de la ballena azul
La ballena azul presenta amplio distribución, que se encuentra principalmente en regiones pelágicas, generalmente por debajo de los 100 metros de profundidad. Habitan los océanos más diversos, y la existencia de tres subespecies en diferentes regiones: Balaenoptera musculus musculus, viviendo en el hemisferio norte; Balaenoptera musculus brevicauda, habitando las zonas subantárticas del Océano Índico y el Pacífico Sur Occidental; Balaenoptera musculus intermedia, habitando regiones antárticas.
La ballena azul tiene un patrón de migración diversificado. Se observa que en verano y principios de otoño, llamado período de alimentación, algunos individuos migran a aguas polares o subpolares. En invierno y la primavera, conocida como período reproductivo, migran a áreas tropicales o subtropicales.
En este proceso, se observa que algunos individuos realizan largas migraciones a áreas de alimentación, mientras que otros migran a áreas más limitadas. Sin embargo, también se observa que algunos individuos permanecen durante todo el año en áreas de mayor productividad.

Amenazas de la ballena azul
Durante muchos años, la La caza de ballenas azules fue intensa, llevando a la especie al borde de la extinción. En 1966, la Comisión Ballenera Internacional (CIB) comenzó a proteger esta especie y su caza se detuvo en la década de 1970.
Sin embargo, algunos problemas aún afectan a las poblaciones de las ballenas azules, como degradación de su hábitat; la pesca intensiva de su mayor presa, el Krill; capturas accidentales; y colisiones con barcos.
Las políticas públicas de preservación son fundamentales, no solo para esta especie, sino para el medio ambiente en su conjunto, con el fin de preservar la mayor cantidad posible de especies y el bienestar de todas las poblaciones.
Lea también: 10 actitudes simples que pueden salvar el planeta
Datos curiosos de la ballena azul
-
La ballena azul bebé ingiere unos 600 litros de leche al día.
-
La ballena azul nada a una velocidad media de ocho km / hy puede alcanzar los 30 km / h.
-
Las ballenas azules se comunican emitiendo sonidos de baja frecuencia.
-
Las ballenas azules tienen una audición muy sensible, pudiendo escuchar los sonidos que emite otra ballena que se encuentra hasta 1600 km de distancia.