Los animales amenazados de extinción en Brasil alcanzan las 1.173 especies. Todo aquello que provoque la remoción de la naturaleza o la destrucción del hábitat constituye un riesgo para estos seres.

O proceso de extinción natural de especies siempre ha ocurrido, sin embargo, no condujo a su total exterminio, ya que la variabilidad genética permitió que surgieran nuevas especies. Actualmente, observamos un proceso de extinción acelerado resultante de acciones antrópicas, principalmente relacionado con el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, que limita el proceso evolutivo y provoca la extinción de muchos animales.
consideran a sí mismos amenazas a los animales todo lo que pueda conducir directamente a su retirada de la naturaleza o la destrucción de su hábitat. En el Brasil, las principales amenazas están relacionadas con actividades agrícolas, expansión urbana, generación y transmisión de energía. La construcción de plantas hidroeléctricas ha afectado no solo a las especies terrestres, con la destrucción de los bosques, sino que la alteración de los cuerpos de agua también afecta profundamente a las especies acuáticas, que aún se ven afectadas por la sobrepesca y la contaminación.
Para determinar en qué categoría de riesgo de extinción la especie se encuentra, hay algunos Criterios el cual debe ser evaluado cuidadosamente, por ejemplo, si la población presenta o presentará una reducción en un determinado período de tiempo en su número de individuos capaces de reproducirse, la distribución geográfica de la población, entre otros. O nivel taxonómico La calificación de los individuos es generalmente especies, que también puede llegar al subespecie.
Para más detalles sobre estos criterios, acceda al sitio web del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad: http://www.icmbio.gov.br.
→ Categorías de riesgo de extinción
Después de evaluar los factores mencionados anteriormente, las especies son clasificado en categorías (el acrónimo de cada categoría, por convención, se determina en el idioma inglés):
-
Extinta (EX): una especie se considera Extinta cuando, después de una evaluación adecuada, no hay duda de que su último individuo ha muerto;
-
Extinto en la naturaleza (EW): una especie se considera Extinta en la Naturaleza cuando se observa que los individuos sobreviven solo fuera de su área de distribución natural, generalmente en cultivos y cautiverio;
-
Extinto regionalmente / Extinto en Brasil (RE): una especie se considera Extinta Regionalmente cuando probablemente el último individuo potencialmente capaz de reproducirse en la región, o el último individuo de la especie visitante, haya muerto o desaparecido de la naturaleza;
-
En peligro crítico (CR): Una especie se considera en peligro crítico cuando se incluye en uno de los puntos evaluados para esa categoría. Por tanto, su riesgo de extinción en la naturaleza es alto;
-
En peligro de extinción: Una especie se considera en peligro de extinción cuando se incluye en uno de los puntos evaluados para esa categoría. Por tanto, su riesgo de extinción en estado salvaje también es alto;
-
Vulnerable (VU): una especie se considera Vulnerable cuando encaja en uno de los puntos evaluados para esa categoría. Por tanto, su riesgo de extinción en la naturaleza es alto;
-
Casi amenazado (NT): una especie se considera Casi Amenazada cuando no se encuentra en Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero puede caer en una de estas categorías de amenaza en un futuro próximo;
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
-
Menos Preocupante (LC): Una especie se considera de menor preocupación cuando no califica como en peligro crítico, en peligro o vulnerable.
-
Datos insuficientes (DD): se considera que una especie tiene datos insuficientes cuando no hay información adecuada para evaluar el riesgo de extinción. Generalmente, se carece de datos adecuados sobre su distribución y / o abundancia y, por lo tanto, se necesita más investigación.
-
No aplica (NA): esta categoría es aplicable a especies que no pertenecen a poblaciones silvestres, que no se encuentran en su distribución natural, ocurren en cantidades muy bajas en la región, o el nivel taxonómico de individuos encontrados es menor a los considerados elegibles, que son especies o subespecies.
- No clasificado (NE): se considera No Evaluada cuando la especie aún no ha sido evaluada bajo los criterios de la UICN.
→ Animales extintos en Brasil
Según la última evaluación, en 2014, Brasil tenía alrededor de 1.173 especies de su fauna en peligro de extinción, diez se consideran extintas, este es el caso de los anfibios. Phrynomedusa fimbriata –, o extinto en territorio brasileño, como el pequeño guacamayo jacinto (Anodorhynchus glaucus) y el zarapito esquimal (Numenius borealis).
entre especies amenazado, podemos destacar el Lobo guará (Chrysocyon brachyurus). Este animal se encuentra en el Cerrado Somos nosotros Pampa y se clasifica en la última evaluación como Vulnerable (VU) debido al grado de deforestación en el Cerrado, lo que sugiere que su población sufrirá una drástica reducción en los próximos años.
El lobo de crin es una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de uno de sus hábitats, el Cerrado.
También destacamos el Jaguar (Panthera onca) que, aunque se da en prácticamente todos los biomas, presenta un población muy pequeña, unas 10 mil personas y, por tanto, se clasifica como Vulnerable (VU). La reducción de su población se debe a la fragmentación de hábitats, producto de la expansión agrícola, implementación de plantas hidroeléctricas, entre otros, además de la caza, principalmente en represalia por la depredación de animales domésticos. Es de destacar que esta especie solo se alimenta de animales domésticos cuando hay invasión y destrucción de su hábitat natural por parte del hombre.
El jaguar, presente en todos los biomas, está amenazado de extinción debido a la caza, entre otros factores.