Como abejas son animales invertebrados pertenecientes al filo Arthropoda, clase Insecta, orden Hymenoptera y familia Apideae. actualmente son conocido más de 20.000 especies de abejas. Pueden vivir solos o formar colonias de aproximadamente 80.000 individuos.
Estos insectos tienen gran importancia económica y ecológica, produciendo varias sustancias utilizadas por el hombre, como la miel, y siendo responsable de la polinización de varias especies. En este texto destacaremos la especie abeja Appis mellifera, por su distribución e importancia económica.
vea también: Escorpiones: artrópodos que tienen hábitos nocturnos.
Tabla de contenidos
Características generales de las abejas
Las abejas son insectos, presentando así cuerpo dividido en cabeza, pecho y abdomen. Sus cuerpos están cubiertos por un exoesqueleto, que tiene algunas regiones cubiertas por pelo. Esta estructura evita la pérdida de agua y también protege contra los depredadores.
En la cabeza, las abejas tienen por de antenas, donde se ubican estructuras olfativas – bien desarrolladas – y estructuras auditivas, que les ayudan en la orientación. En la cabeza también están presentes tres ocelos (ojos simples) en la región frontal y dos ojos compuestos en la región lateral. Las piezas bucales permiten que la abeja pueda masticar materiales sólidos y chupar líquidos.
la presencia de un por de mandíbulas Strong también les permite cortar y manipular diversos materiales, como cera y propóleos para construir el nido. LA lengua, recubierto de pelo, permite, entre otras funciones, la recogida de grano de polen. Además de estas estructuras, en la cabeza también están presentes importantes glándulas, como las mandibulares (ayudan a procesar la jalea real).

No tórax, que se divide en tres segmentos, hay un par de piernas en cada uno de ellos. Además de permitir la locomoción, las patas están adaptadas para la transporte de polen. Los granos de polen también se transportan adheridos a los distintos pelos presentes en el pecho. Además, en el cofre también se ubican dos pares de alas, que permiten el vuelo, así como los órganos respiratorios. (espiráculos), digestivo (esófago) y glándulas digestórias.
No pares ahora … Hay más después del anuncio;)
No abdomen podemos encontrar varios órganos, pertenecientes, por ejemplo, a la sistema digestivo, circulatorio y excretor, bien como glándulas productoras de cera. En el abdomen, el picadura, órgano de defensa de obreros y reinas. El aguijón está unido a una bolsa de veneno, que se inyecta en la superficie donde pica la abeja. Tras la picadura, la mayoría de las veces, este aguijón se atasca y acaba provocando la rotura del abdomen y, en consecuencia, la muerte de la abeja, cuando intenta liberarse.

la sociedad de las abejas
la sociedad de las abejas Es constituido por castas, que tienen funciones bien definidas. Las colonias formadas por abejas pueden tener hasta 80.000 individuos. De estos, solo uno es la reina, la mayoría son trabajadores y la otra parte está formada por drones. A continuación presentamos las funciones de cada casta.
Esta abeja presenta casi el doble del tamaño de los trabajadores, siendo el única hembra de colmena fértil. Así, su función, además de mantener la organización social de la colmena mediante la liberación de feromonas, es la puesta de huevos. La liberación de feromonas, producida por las glándulas mandibulares, informa, por ejemplo, de la presencia y acción de una reina en la colmena.
La reina tiene un tamaño más grande debido a ella. comida diferenciada – jalea real, que es más rico en nutrientes, desde el período larvario hasta el final de la vida. Aproximadamente de 5 a 9 días después del nacimiento, la reina está lista para el vuelo nupcial, cuando el fertilización. Este proceso tiene lugar en áreas donde están presentes cientos o miles de drones.
La reina atrae a los zánganos con la liberación de feromonas y puede ser fertilizada por hasta 17 zánganos. La cópula tiene lugar en el aire. El semen se almacena en una estructura denominada espermateca y se utiliza para la fecundación de los óvulos durante toda la vida de la reina, ya que esta es la único vuelo nupcial realizado por ella.
La puesta de huevos tiene lugar de 3 a 7 días después del apareamiento. la reina puede poner hasta 3000 huevos al día, dependiendo de la disponibilidad de alimentos. Puede vivir entre 3 y 4 años.
Aunque la reina ya no sale en un vuelo nupcial, si la colmena se llena demasiado, puede salir con algunos trabajadores y algunos drones para buscar. un nuevo lugar para vivir. Incluso antes de que la reina se vaya, los trabajadores preparan el nacimiento de una nueva reina. Cuando nacen las princesas, las obreras y la reina abandonan la colmena.
Tienen cuerpos de defensa bien desarrollados que les permiten realizar diversas actividades. La función de esta casta es la realizando todo el trabajo dentro de la colmena, como la producción de alimentos, el saneamiento, la defensa e incluso el mantenimiento de la temperatura. los trabajadores no han desarrollado órganos reproductores. Esto sucede debido a una dieta más pobre en nutrientes y también gracias a las feromonas que libera la reina.
Son más grandes que los trabajadores, pero no tienen estructuras para el trabajo ni aguijón. Poseen órganos olfativos, sensoriales y musculatorios bien desarrollados, así como alas más grandes, que les permiten encontrar a la reina durante el vuelo nupcial. La función de los drones es embarazar a la reina. Tras la cópula, su órgano genital queda atrapado en la reina y, al intentar soltarse, se rompe provocando la muerte del zángano.
Vea también: Murciélago – mamífero que también contribuye al proceso de polinización.
Importancia económica y ecológica de las abejas
Las abejas tienen un gran importancia economica, ya que varias sustancias producidas por ellos son utilizadas por el hombre de diferentes maneras. Entre los diversos usos, podemos destacar el uso de ceras en fabricación de cosméticos es el uso medicinal miel y propóleo. Incluso el veneno de abeja es utilizado por algunos países en el tratamiento de algunas enfermedades, como el reumatismo.

Las abejas también tienen importancia ecológica inconmensurables, porque cuando aterrizan en las flores en busca de néctar y polen, contribuyen a la polinización de varias especies. Actualmente, el uso de algunos plaguicidas ha provocado una reducción de las poblaciones de abejas en algunas regiones, lo que puede afectar profundamente a estas ecosistemas.