Biodiversidad

La Biodiversidad se refiere a la variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta, desde microorganismos hasta grandes plantas y animales. También está relacionado con la variedad genética encontrada y los ecosistemas que nos rodean. La biodiversidad es sumamente vasta y fundamental para el equilibrio del medio en el que vivimos, sin embargo, a pesar de conocer su importancia, también somos responsables de su destrucción.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es un término creado por la contracción de las palabras diversidad y biológica. Llegó a ser utilizado como sinónimo de diversidad biológica desde 1986, cuando el entomólogo EOWilson, en el 1er Foro Americano sobre Diversidad Biológica, organizado por el Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos (NRC), utilizó el término para reemplazar esta expresión.

La biodiversidad está relacionada, entre otros factores, con la diversidad de especies y también con las variaciones presentes dentro de una misma especie.
La biodiversidad está relacionada, entre otros factores, con la diversidad de especies y también con las variaciones presentes dentro de una misma especie.

La biodiversidad se refiere a diferentes especies de seres vivos que viven en una región, así como la diversidad existente entre estos seres vivos. El término también se usa para referirse a diferentes entornos. Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, uno de los documentos internacionales más importantes relacionados con el medio ambiente, la diversidad biológica significa:

«la variabilidad de los organismos vivos de todos los orígenes, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprendiendo además la diversidad dentro de las especies, entre especies y de ecosistemas ”.

Importancia de la biodiversidad

La biodiversidad tiene importancia ambiental, económica, social e incluso cultural. En lo que respecta a las funciones ambientales, no debemos olvidar que es fundamental para la funcionamiento y equilibrio de todos los ecosistemas del planeta. Como sabemos, todos los seres vivos participan en alguna forma de la cadena alimentaria y la eliminación de un organismo puede desencadenar un desequilibrio ecológico. Además, son importantes otras relaciones entre los seres vivos. Sin polinizadores, por ejemplo, muchas especies dejarían de existir.

La biodiversidad también juega un papel importante para el hombre, ya que la utilizamos como fuente de alimento, energía y materia prima para la construcción de diversos objetos, como la confección de ropa, medicinas, cosméticos y varios otros productos. No podemos olvidar que la biodiversidad a menudo se explota para el ocio y el turismo.

Amenazas a la biodiversidad

Todas las especies son importantes en los ecosistemas en los que se encuentran.
Todas las especies son importantes en los ecosistemas en los que se encuentran.

Actualmente el planeta sufre de gran perdida de biodiversidad. Este grave problema está relacionado, entre otros factores, con la acción humana. Según WWF, «la pérdida de biodiversidad entre los años 1970 y 2000, alrededor del 35%, sólo es comparable a los eventos de extinción masiva que han ocurrido sólo cuatro o cinco veces durante miles de millones de años de la historia de la Tierra». Esto significa que el hombre tiene un enorme impacto negativo y es fundamental que se adopten medidas para evitar los efectos nocivos de la acción antrópica.

Vea a continuación algunas amenazas a la biodiversidad en la actualidad:

  • Contaminación: desencadena una serie de cambios en el medio, que pueden dificultar el desarrollo de algunos organismos en ese lugar. La contaminación del agua, por ejemplo, puede provocar la muerte de varias especies de peces, plantas acuáticas, algas y otras especies, reduciendo así la biodiversidad local.
  • Introducción de especies exóticas: Las especies exóticas son aquellas que crecen en una región que no es su área de ocurrencia natural. La introducción de nuevas especies puede resultar altamente dañina, ya que, al encontrar un ambiente adecuado, sin depredadores naturales, por ejemplo, pueden multiplicarse de manera exagerada y competir con especies nativas, perjudicando su desarrollo y posiblemente llevándolas incluso a la extinción.
  • Inicio sesión: provoca la destrucción del hábitat de innumerables especies. En el caso de los animales, por ejemplo, pueden intentar colonizar otras zonas, pero no siempre encuentran un lugar adecuado para su desarrollo.
  • Explotación excesiva de recursos naturales: La sociedad actual destaca por su gran consumismo, que conduce a una explotación excesiva de los recursos naturales. Según WWW, «datos recientes muestran que estamos usando aproximadamente un 50% más de lo que tenemos disponible en recursos naturales, es decir, necesitamos un planeta y medio para mantener nuestro estilo de vida actual ”..
  • Cambios climáticos: también afectan negativamente a los seres vivos y los ecosistemas de nuestro planeta. Los cambios en los patrones de lluvia, la intensificación de algunos eventos climáticos, como tormentas, huracanes y sequías intensas, son algunos de los problemas que desencadena el cambio climático que afectan de manera negativa y directa a todos los seres vivos del planeta.

Lea también: Problemas ambientales brasileños

Día Internacional de la Biodiversidad

El Día Internacional de la Biodiversidad es un fecha creada por las Naciones Unidas con el propósito de mostrar al mundo la importancia de cuidar la diversidad biológica mundial. Celebrado todos los años en 22 de mayo, esta fecha también es un momento para reflexionar sobre nuestras acciones en relación con la naturaleza y cómo impactamos negativamente el equilibrio del planeta.

Cada vez es más urgente adoptar medidas individuales y colectivas para garantizar la salud de la naturaleza. Haz tu parte también y reconsidera tus hábitos en relación con la biodiversidad.

 

Artículos de Biodiversidad