Venas – Biología neta

Las venas son uno de los tres tipos principales de vasos sanguíneos del cuerpo humano. En las venas, el flujo sanguíneo va de los órganos al corazón.

Las venas superficiales, como son más evidentes, se utilizan para la aplicación de sustancias intravenosas.
Las venas superficiales, como son más evidentes, se utilizan para la aplicación de sustancias intravenosas.

Como venas son uno de los tres tipos principales de vasos sanguíneos existente en el cuerpo humano. Además de las venas, también encontramos arterias y capilares. Las venas son tubos que son cilíndricos cuando están llenos de sangre y, cuando el flujo sanguíneo es menor, más elípticos. como se presentan las venas válvulas que previenen el reflujo sanguíneo, a veces pueden ser nudosos (nudoso: anudado).

Características de la vena

Las venas tienen la misma constitución que las arterias, estando formadas por una capa externa con tejido conectivo rico en colágeno y fibras elásticas; una capa intermedia que consta de músculo liso y fibras elásticas; y una capa interna con células epiteliales aplanadas, llamada endotelio.

Las venas se diferencian de las arterias al presentar menor calibre que estos y porque se encuentran en mayor número. las venas presentes calibre más grande que los capilares.

El hecho de que las venas se encuentren en mayor número que las arterias se puede explicar porque, incluso llevando el mismo el flujo de sangre que las arterias, tienen un calibre menor que estas. Este mayor número se puede observar por el hecho de que, generalmente, dos venas acompañan a cada arteria, además de que las venas tienen un sistema de venas superficiales, no visto en arterias.

clasificación de las venas

Las venas se pueden clasificar de dos formas según su ubicación:

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

  • Superficies: son venas subcutáneas voluminosas que drenan sangre de la circulación cutánea, además de ayudar a las venas en la circulación profunda. Debido a su ubicación, se vuelven bastante evidentes, utilizándose para administrar sustancias por vía intravenosa, como medicamentos.

  • Profundas: son venas ubicadas más profundas que las superficiales y pueden acompañar o no a las arterias. Recuerda que los superficiales no siguen las arterias.

Algunas venas conectan las venas superficiales y profundas. Son los venas comunicantes.

flujo de sangre en las venas

La sangre siempre fluye en una sola dirección en los vasos sanguíneos. En las venas, el flujo sanguíneo es de los órganos al corazón, con la excepción de la vena porta. Para que se mantenga el flujo sanguíneo, a medida que la presión arterial disminuye a medida que se aleja del corazón, los músculos se contraen, comprimen las venas y empujan la sangre hacia adelante.

Algunas venas, con la excepción de las del cerebro y algunas del cuello y el tronco, tienen válvulas. Estas válvulas son pliegues membranosos presentes en la parte interna de la vena y tienen una parte fija y otra libre orientada hacia el corazón. Estas válvulas aseguran el flujo siempre hacia el corazón, evitando su reflujo.

Por Helivânia Sardinha dos Santos