Tipos de fertilización – Biología neta

La fertilización es el proceso por el cual el gameto masculino se une con el gameto femenino para formar el cigoto. Los animales tienen dos tipos de fertilización: interna y externa.

Algunos anfibios muestran un comportamiento de corte al realizar su proceso reproductivo
Algunos anfibios muestran un comportamiento de corte al realizar su proceso reproductivo

A fertilización es el proceso por el cual el gameto masculino se une con el gameto femenino para formar el cigoto o el óvulo. Entre los animales, hay dos formas de fertilización: una interna está en externo.

fertilización interna

En la fertilización interna, el gameto masculino se deposita dentro o cerca del tracto reproductivo de la hembra, y el proceso de fertilización tiene lugar dentro del tracto reproductivo de la hembra. Entre los grupos de animales que realizan la fecundación interna, podemos destacar mamíferos, algunas especies de peces y anfibios, entre otros.

La fertilización interna tiene algunas ventajas sobre la fertilización externa. Aunque la producción de gametos en individuos que realizan fecundación interna es generalmente menor que en individuos que realizan fecundación externa, en este tipo de fecundación existe una mayor supervivencia de los cigotos producidos. Esto se debe al hecho de que, después de la fertilización, los cigotos producidos están protegidos dentro del tracto reproductivo de la hembra durante parte de su desarrollo. En algunas especies, los embriones permanecen en el útero durante todo su desarrollo fetal.

fertilización externa

En la fertilización externa, la hembra deposita huevos en el medio ambiente y luego el macho libera los gametos masculinos, fertilizándolos externamente al tracto reproductivo de la hembra. Entre los grupos de animales que realizan la fertilización externa, podemos destacar algunas especies de peces y anfibios.

No pares ahora … Hay más después del anuncio;)

Como en la fertilización externa los huevos se liberan al ambiente, es fundamental que este sea un lugar húmedo para evitar la desecación de los gametos, además de permitir que el gameto masculino nade hacia el gameto femenino. Aunque en muchas especies el contacto físico es innecesario en este tipo de reproducción, es fundamental que haya sincronización en este período reproductivo, para asegurar que los huevos sean fecundados.

Entre los factores que permiten esta sincronización, podemos destacar el hecho de que algunas especies liberan señales químicas al liberar sus gametos, lo que lleva a otros individuos a hacer lo mismo. Los factores ambientales también pueden actuar en este proceso, haciendo que los individuos de la especie liberen sus gametos en el mismo período. Entre estos factores ambientales, podemos mencionar la temperatura del agua, la duración de los días, entre otros.

El comportamiento de corte también se observa en algunas especies. Algunas especies de anfibios producen sonidos característicos (croar) para atraer a las hembras de su propia especie y asegurar la fertilización.

Por Helivânia Sardinha dos Santos